Cuna de la violencia
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.
La investigación por el doble crimen registrado el pasado 24 de noviembre, que terminó con las vidas de Valentín Solís, de 14 años y Eric Galliz, de 15, durante un ataque registrado en barrio Moderno, al oeste de Rosario, develó que el ataque tenía como destinatario a un amigo de las víctimas, quien resultó ileso. Además, un video muestra el escape de varias personas del lugar del crimen. Una de ellas fue arrestada y quedó detenida por 90 días.
El fiscal Adrián Spelta, de la Unidad de Homicidios Dolosos, indicó que se lograron obtener imágenes de cámaras de seguridad de la zona, en las cuales se ve “a una persona, con la camiseta del club Barcelona, que es a la que imputamos en el día de hoy”. Se trata de Franco Daniel S., de 20 años, quien fue acusado como coautor del doble crimen y quedó preso por 90 días.
Además, el fiscal señaló que en las imágenes también se ven a otras dos personas, ambas menores de edad; una de ellas, de 17 años, quedó a disposición del Juzgado de Menores en turno y la restante está siendo buscada.
El fiscal indicó también que, en base a la investigación iniciada tras el doble crimen, que incluye declaraciones de vecinos y también de algunas víctimas, la hipótesis más fuerte que se maneja es que el ataque tenía como destinatario a un amigo de las víctimas, a quien señalan bajo los motes de ‘soplón’ y/o ‘sapo’, ya que “esta persona alguna vez había tenido una vinculación con la venta de narcomenudeo y que se había querido apartar de todo esto y esta circunstancia no es bien vista por el grupo que se dedica a esto”.
También se investiga si el ataque en el cual murieron los dos adolescentes tiene al menos otros dos hechos vinculados: el de un ataque a un peluquero de la zona y la balacera contra otros dos jóvenes, registradas en la noche del 23 de noviembre.
Spelta remarcó además que a la persona que era destinataria del ataque, cuyos datos se mantienen en reserva, se le ofreció protección y también ingresar a un programa de protección de testigos, pero por el momento se negó. “Le ofrecimos protección, no ha sido su voluntad, pero la vamos reiterando periódicamente”, remarcó.
Jueves mortal El doble crimen ocurrió en la tarde del jueves 24 de noviembre, cuando varios adolescentes estaban en un espacio común ubicado entre las torres del Fonavi de barrio Moderno, en la zona oeste de Rosario.
Cerca de las 16:30, varios llamados al 911 anunciaban una nueva balacera, la segunda en menos de 24 horas, en un sector de la zona oeste donde ya se han registrado varios hechos violentos: Sanguinetti al 5600, entre Espinillo y Rouillón, donde la calle se curva y tiene como espacio común un playón deportivo, denominado ‘Del Encuentro’ y una escuela.
En ese lugar estaban varios jóvenes, entre ellos Valentín Solís, de 14 años, y Eric Galliz, de 15, quienes resultaron heridos en el marco de un ataque perpetrado por varias personas, que luego se dieron a la fuga.
Vecinos de la zona cargaron a los dos jóvenes en autos y los llevaron a toda velocidad hasta el hospital Carrasco, el más cercano al barrio donde se produjo el ataque. El menor de los heridos, Valentín Solís, ingresó sin signos vitales y pese a las tareas de resucitación cardio pulmonar, falleció a los pocos minutos. Mientras que el otro adolescente, Eric Galliz, fue trasladado al hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde murió un rato más tarde.
En el lugar del ataque los investigadores secuestraron al menos 16 vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.
La noche anterior, a muy pocos metros del lugar del ataque, otros dos adolescentes, un pibe de 14 años y una chica de 16, resultaron heridos de arma de fuego.
La mayor de las víctimas, identificada como Valentina L., está internada en el hospital de emergencias, en estado delicado, por una lesión en el maxilar inferior y la lengua, mientras que el otro joven estuvo internado algunas horas y luego dado de alta.