Asistencia y cuidado
Reconquista tiene un nuevo Centro de Atención para la Niñez y las familias
Es un espacio destinado al cuidado de niñas y niños, cuyo objetivo es colaborar en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Recibirá alrededor de 60 niños/as entre los cinco y catorce años, especialmente de la zona del Puerto.
A partir de la firma de un convenio entre la Municipalidad de Reconquista y el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, se concretó, el martes 29 de noviembre, la apertura del Centro de Atención a la Niñez y la Familia (CANyF) en el Puerto.
Durante el acto, el intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos destacó la importancia de fortalecer el entramado social de la comunidad y el trabajo territorial para garantizar la protección y derechos de niños y niñas. "Es un lugar que se trabaja desde el amor y está destinado a brindar un espacio seguro e igualdad de oportunidades para los niños y niñas", afirmó el mandatario.
Por último, felicitó a los vecinos por lograr todos juntos concretar este el nuevo espacio, en el camino hacia la ampliación de derechos para la población.
Un espacio integrador El CANyF forman parte de un abordaje de articulación integral, que tiene como finalidad la implementación de acciones de fortalecimiento individual y familiar en el ámbito comunitario, promoviendo la protección de derechos de los niños y niñas de la comunidad de Puerto Reconquista, brindando atención, asistencia y cuidado.
Se trata de una política de acción conjunta que tiene la municipalidad de Reconquista y el gobierno provincial, ofreciendo no sólo un lugar de resguardo y acompañamiento, sino también un espacio lúdico y recreativo, promoviendo la estimulación de sus habilidades, restituyendo el derecho al juego, la educación, en un espacio de cuidado y contención.
Al igual que en otros puntos de la provincia donde ya funcionan más de 30 CANyF, en la ciudad de Reconquista se ha considerado de suma importancia la creación de este espacio, donde se trabaja con la población más vulnerable de la comunidad desarrollando diversas acciones, tendientes a la inclusión y al desarrollo social, buscando reducir las desigualdades y brechas de género, pobreza e inequidades socio-territoriales.
El Puerto de Reconquista se encuentra a 12 kilómetros al sureste de la ciudad, la mayoría de las familias que allí residen se caracterizan por ser de escasos ingresos económicos, siendo sus principales actividades laborales: la pesca, elaboración y venta de panificados en puestos instalados y de forma ambulante, changas varias de albañilería y de servicio doméstico.
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, invitó a "a disfrutar esto que es un logro de la comunidad del Puerto. Es una acción conjunta que llevamos adelante con la municipalidad, en el entendimiento de que para la vida en comunidad los chicos, los niños están primero. Y estar primero significa que su lugar es el lugar de la escuela, el lugar del juego, del compartir con otros chicos. Es el lugar de estar cuidados. Estoy seguro que en esta casa los chicos del Puerto van a estar cuidados gracias al trabajo y acompañamiento de la municipalidad, del equipo de colaboradoras y de la comunidad en general".
Finalmente, el funcionario subrayó que "vamos a estar cerca en todas las oportunidades que lo requieran y apostamos a que con la continuidad de estas acciones podamos decir que ningún chico del puerto de la ciudad de Reconquista está trabajando, sino en la escuela o jugando".
Los presentes En el acto de inauguración del CANyF, también, se encontraban presentes la secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad de Reconquista, María Haydee Maggio; el subsecretario de Empleo, Eduardo Massot; el director Provincial de Promoción del Empleo Digno, Mateo Marelli; el presidente del Concejo Municipal, Gustavo López; el delegado de la Región II de Educación, Roberto Lorenzini; funcionarias y funcionarios del ejecutivo municipal, así como autoridades y representantes de la sociedad civil.
El CANyF forman parte de un abordaje de articulación integral, que tiene como finalidad la implementación de acciones de fortalecimiento individual y familiar en el ámbito comunitario.