Autoridades de la FAO
Acuario del Río Paraná: funcionarios internacionales analizaron el trabajo científico y planean financiamiento
Funcionares del organismo internacional estuvieron en el Acuario del Río Paraná en Rosario para ver el trabajo científico que se realiza aquí. La FAO planea apoyar con fondos y ayuda científica el desarrollo de la acuicultura en la provincia de Santa Fe.
Alessandro Lovatelli, Alejandro Flores y Nathanael Hishamunda, funcionarios de la FAO (por sus siglas en inglés - Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), visitaron este martes el Acuario del Río Paraná. Los expertos extranjeros vieron el trabajo que se realiza en el centro científico después de ser invitados por autoridades provinciales en un encuentro realizado en Roma, Italia, ciudad sede del organismo mundial. Fueron recibidos por Marina Baima, secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Eliana Eberle, subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva, y el diputado nacional Roberto Mirabella.
Lovatelli dijo: “La misión de la FAO aquí en Argentina es para ver el desarrollo que el país tiene en el sector ictícola y ver el trabajo que la FAO puede hacer con el gobierno federal y las provincias en ayudar al desarrollo de esa industria”. “Es una industria que está creciendo mucho y que está produciendo alimento sano. Un sector que está creciendo muy rápido”.
Por su parte, Eberle comentó a
Mirador Provincial: “En el Acuario del Río Paraná desarrollamos dos ejes que son centrales para la FAO. La conservación de todo el sistema pesquero y también el desarrollo de la acuicultura. El Estado participa siendo un interventor de impulso y trabajando justamente en la capacitación técnica y en el acompañamiento de productores acuícolas. Para el mundo, la acuicultura (basada en la crianza de peces) ya ha superado las toneladas de productividad en comparación a la pesca, pero es algo que en Argentina todavía no se ha desarrollado”. “Uno de los roles que tomamos a nivel de Estado es capacitar a los productores y mostrar que la acuicultura es un desarrollo y una economía rentable, y una generación de alimento muy noble, de gran cantidad de porcentaje proteico que da una solución para cualquier familia o para cualquier modelo de producción”, agregó la subsecretaria.
Marina Baima, en tanto, expresó: “Lo que estamos dialogando junto a la FAO es una serie de incentivos que puedan traer programas específicos para fomentar, en este caso, la acuicultura basada en ciencia y tecnología”. “La fuerte inversión que hace la Provincia más el financiamiento que se gestionó a nivel nacional acompañado con el internacional nos permite solidificar y exportar conocimiento, y exportar proteínas vegetales y animales de una manera diferencial”, aseveró la secretaria.
El diputado Mirabella se hizo presente para respaldar las acciones del gobierno santafesino. “La provincia tiene más de 700 kilómetros de río y tenemos una gran biodiversidad ligada al río, a nuestra diversidad de peces. Este lugar tiene mucho para aprender, para enseñar, para visitar, para entender lo que significa el ambiente y la conservación de nuestras especies, pero también para generar nuevas actividades económicas ligadas a una producción sustentable”.
El pescado de río como alimento En relación a las bondades del pescado de río como alimento, Eliana Eberle aseguró: “Es muy alto en proteína, tiene baja grasa y bajo un buen manejo se consigue un producto que es noble, que es muy organoléptico al gusto”. Explicó que el pacú es un animal que posibilita tener un muy buen producto y muy competitivo, inclusive a nivel internacional.