Actualidad Canalla
Central también juega su final del mundo: los socios eligen al próximo presidente
Desde las 8 y hasta las 18, los “canallas” van a las urnas, en el marco de la disputa del partido decisivo de Qatar 2022 entre Argentina y Francia. Cuatro candidatos pugnan por conducir los destinos del club rosarino por los próximos cuatro años
En el momento exacto en que todas las miradas del planeta estarán dirigidas hacia Qatar por la disputa del partido que coronará al nuevo rey del fútbol, Rosario Central estará jugando su propia final del mundo. Es que este domingo, el mismo del choque decisivo entre la Argentina de Messi y la Francia de Mbappé, el club de barrio Arroyito abrirá sus puertas para que los socios elijan al nuevo presidente por los próximos cuatro años. La decisión parece insólita y fuera de toda lógica en una jornada acaparada por la final de Qatar 2022, pero el proceso electoral de Central viene a los tumbos desde hace rato y esta es la fecha que dispuso la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) cuando se suspendió el acto original programado para octubre pasado, sin saber por ese entonces que el equipo dirigido por Lionel Scaloni llegaría al duelo definitorio. Cuatro candidatos, uno por el oficialismo y tres por la oposición, tratarán de atraer la voluntad de los socios para ocupar el sillón presidencial de una de las instituciones más importantes y populares del fútbol argentino.
Ayuda memoria para el socio
De acuerdo a la información que Rosario Central publicó en su sitio web oficial, las elecciones se llevarán a cabo en el estadio “Gigante” de Arroyito, en el sector que está detrás de la tribuna local, este domingo 18 de diciembre, desde las 8 a las 18. El ingreso de los asociados será por la puerta número 6, de acceso a la Platea del Río, y la fila se formará hacia calle Génova en dirección al oeste. La entidad rosarina informó que, según el padrón, hay 35 mil socios en condiciones de votar.
Tomando en cuenta que la final del Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Francia será a las 12 del mediodía de nuestro país, se espera que la mayoría de los socios concurra a votar en las primeras horas de la mañana, para poder ver el partido con tranquilidad al mediodía y para evitar el caos de tránsito que representaría un festejo masivo, en caso de que la selección “albiceleste” logre el triunfo ante el actual campeón del mundo.
Están en condiciones de votar todos los socios y las socias mayores de 16 años, con un año de antigüedad como mínimo -cumplido hasta el 23 de septiembre de 2022- que se encuentren en el padrón electoral y que tengan su cuota al día -diciembre pago-. Si no figuran en el padrón electoral, no podrán ingresar. Desde Central aclararon que si no tuviesen su cuota al día, la podrán abonar antes de ingresar, en la Guardería Náutica que se encuentra en calle Génova y Avellaneda.
Cuatro opciones para un lugar
En la recta final de este sinuoso camino electoral en Rosario Central, todo indicaba que serían cinco los postulantes al sillón presidencial. Pero finalmente quedaron cuatro, con la baja a último momento de Diego Lavezzi, hermano del “Pocho”, por “motivos personales” según explicó. Así las cosas, habrá un candidato por el oficialismo, que es el actual presidente en ejercicio del cargo Ricardo Carloni, y tres por la oposición, representada por Gonzalo Belloso, Juan Cruz Rodríguez y Mario “Coqui” Moretti.
Ricardo Carloni tomó la conducción del club cuando Rodolfo Di Pollina, el hombre que fue elegido por los socios hace cuatro años, pidió licencia por cuestiones de salud. Pero, a decir verdad, Carloni siempre fue el dirigente de más peso en la institución en los últimos cuatro años, el que tomaba casi todas las decisiones trascendentes y el que establecía relaciones con AFA a partir de su muy buena relación con “Chiqui Tapia”. En cuanto a los deportivo, el deseo manifiesto de Carloni es recuperar a Carlos Tevez como entrenador del primer equipo “canalla”. “Hoy Central necesita un técnico joven, de experiencia y ganador. Ese es Tevez, lo mejor que nos puede pasar”, consideró.
El principal opositor al oficialismo es Gonzalo Belloso. Y ese rotulo se le puede poner al ex delantero y ex directivo de Conmebol, porque en todo este tiempo protagonizó fuertes cruces de declaraciones con Carloni y fue el único candidato que no acudió al llamado de la actual dirigencia para consensuar los pasos a seguir de cara a las elecciones. El “Pejerrey” encabezará la lista “Raza Canalla”, junto a su esposa Carolina Cristinziano, Adrián Maglia y Ramiro Colabianchi. El nombre fuerte que propone Belloso para el fútbol de Central es el de Miguel Ángel Russo: “Es el técnico que me encantaría tener para Central. Después de las elecciones veremos si será él, seguramente estará cerca”, destacó.
El empresario Mario Moretti es otra de las opciones en estas elecciones “canallas”, a través del espacio “Fuerza Auriazul”. “Todo lo que pasó en estos meses fue un desastre terrible, un daño tremendo a la institución. Se perdieron 50 días de gestión”, apuntó el candidato sobre el desprolijo proceso electoral, la renuncia de Tevez y la partida de varios jugadores. Sobre el DT apuntado, jugó al misterio: “El nombre va a sorprender mucho. No es debutante, estamos apuntando a un entrenador espectacular”, deslizó.
Por último, “Espacio Canaya” impulsa como candidato a la presidencia a Juan Cruz Rodríguez. "Somos la única alternativa que propone un cambio de gestión concreto y podemos ser el salto de calidad que necesita Central. El club necesita tener en cancha entre seis y ocho jugadores surgidos de nuestra cantera”, declaró Rodríguez. Y agregó que ya tiene en nombre del futuro entrenador y que el ex ayudante del “Patón” Bauza”, José “Camello” Di Leo, será una de las figuras que acompañarán el proyecto como director deportivo.
Este domingo habrá dos finales. La que mantendrá expectantes a miles de millones de personas con epicentro en Qatar y la que jugarán miles de socios “canallas” para definir el modelo de club en los próximos cuatro años.