Las 50 nuevas bicicletas públicas ya se habilitaron para el uso de quienes están inscriptos en la App Bicivía Paraná a partir de este martes 27 de diciembre. Se trata de nuevas unidades instaladas en los seis puntos construidos para este caso y de esta manera se llegan a 100 bicicletas esparcidas en 10 estaciones diferentes.
La expansión de la iniciativa, que corresponde al plan de movilidad urbana promovido por la Municipalidad de Paraná y acompañado por el Banco de Entre Ríos, tiene como objetivo que nuevos destinatarios comiencen a utilizar esta alternativa de transporte sustentable. Es por eso que las nuevas estaciones se encuentran próximas a plazas y facultades en el centro y microcentro de la capital provincial.
La intención es que pueda ser utilizada por trabajadores y estudiantes universitarios para llegar a sus destinos o realizar transbordos con otros transportes. Una vez que se deja de utilizar, la bicicleta debe ser devuelta a alguna de las estaciones habilitadas, donde podrá ser utilizada por otro usuario. En caso de falla técnica de la unidad se debe reportar por la app y empleados municipales, ocupados en esta tarea, se encargarán de solucionarlo.
Las seis nuevas estaciones están ubicadas en la Estación del Ferrocarril, Plazas 1° de Mayo, Alvear, Alberdi, Feria de Salta y Nogoyá y en la zona del Monumento a Urquiza. Estas se suman a otras cuatro en la zona de costanera baja y Balneario Thompson, expandiendo la zona habilitada para el uso de las bicicletas públicas. Estos nuevos puntos fueron construidos integralmente por el municipio en el último mes.
Desde su implementación en enero de este año, se han registrado en la app más de 12 mil usuarios haciendo uso de las unidades en el borde costero (Plaza Le Petit Pisant, zona Rowing, Puerto Nuevo y Thompson), donde se han detectado más de 75 mil kilómetros recorridos. Esta nueva manera de movilidad pública se suma a las ya tradicionales, como el colectivo y el tren, con una ventaja que es la sustentabilidad.
Detalles para su uso
Para utilizarlas, cada interesado/a debe descargar la app Bicivía en su celular y registrarse. Luego puede optar por diversos planes que pueden ser los siguientes:
- Por hora: para un uso único de una hora máximo.
- Diario: para utilizar el sistema varias veces durante un día, con una duración máxima por viaje de 60 minutos.
- Mensual: para quienes usan con más frecuencia el sistema.
- Anual: para quienes transforman ciudades movilizándose en bicicleta.