Un fallo en los Tribunales de Concordia determinó que un deudor alimentario no podrá renovar su carnet de conducir, tampoco salir del país y queda suspendido en el club del cuál es socio.
La decisión fue tomada por la Jueza suplente Dra. María Constanza Ortíz, quien dispuso que el hombre sea inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios y que sea informada la Municipalidad de Concordia. Además la Justicia determinó la suspensión del carnet de conducir, por lo que debieron librar un oficio a la Central de Tránsito.
Pero el fallo no termina ahí. La Jueza determinó también que el concordiense no podrá salir del país, por lo que serán informadas las autoridades migratorias. Y además fue suspendido como socio del Club de Profesionales de Concordia. No podrá ingresar, asistir o participar de las actividades que se realizan en ese lugar.
El registro
En octubre, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó por unanimidad la ordenanza que creó el Registro de Deudores alimentarios. La normativa persigue una doble finalidad: por un lado, prevenir el incumplimiento de los deberes asistenciales y por el otro, reparar la situación de desamparo en la que se encuentra el niño.
El proyecto está conformado por 15 artículos, en los cuales se establece que en el Registro Público de Deudores Alimentarios Morosos se deberán atender diversas funciones como por ejemplo la creación de una base de datos; expensión de certificado de Libre Deuda Alimentaria, comunicación con Tribunales; inscripción o baja en el Registro; además de hacer una convocatoria a los sectores de la sociedad que tengan incumbencia en los objetivos de la Ordenanza.
El documento fue elaborado por los concejales de Juntos por el Cambio Carola Laner y Luciano Dell’Olio, con la participación y aportes del Instituto de Investigación para la Igualdad y Equidad de Géneros; la Comisión de Noveles del Colegio de Abogados y Jueces de Familia.