Departamento San Jerónimo

Un aguará guazú en plena zona urbana de Coronda

Durante la semana habían liberado un ejemplar macho en Larrechea, del mismo distrito santafesino. Hoy, a 15 kilómetros entre un punto y otro, apareció otro aguará guazú en una zona densamente poblada de Coronda y se introdujo en un garaje, escapando de perros que lo perseguían. Sería devuelto a la naturaleza o a una reserva.


Ampliar [+]
Ahora fue la ciudad de Coronda la que se encontró con la sorpresa de la aparición de un ejemplar de aguará guazú. Ocurrió a media mañana de este miércoles en plena zona urbana de esta cabecera departamental, en el patio de una vivienda particular ubicada a sólo 150 metros de la Unidad Penal N° 1.

En este caso un vecino, Roberto Ocampo, se llevó una gran sorpresa al salir al patio de su casa, en Roque Sáenz Peña al 1700, justamente conocido como el “Camino de la cárcel”, porque encontró a uno de estos zorritos que ingresó a su garaje al parecer escapando de unos perros que lo querían atacar.

Tenés que leer

Video: liberaron un aguará guazú que lo tenían como mascota
A partir de allí, el hombre llamó a la policía de la Comisaría Primera y éstos a su vez a la Policía de Seguridad Rural Los Pumas, quienes inmediatamente intervinieron en un operativo a cargo del Crio. Rodrigo Pallavidini para lo cual convocaron al veterinario local, el Dr. Edmundo Claussen, para revisarlo.

El aguará guazú, adulto, hembra, en aparente buen estado de salud, fue sedado a la espera de la Sección Ecológica de la Policía Comunitaria.Foto: Gentileza


El aguará guazú, adulto, hembra, en aparente buen estado de salud, fue sedado a la espera de la Sección Ecológica de la Policía Comunitaria, que a los pocos minutos arribó y procedió al traslado. En principio, podría ser el Centro de Rescate e Interpretación de la Fauna La Esmeralda, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe. También cabría la posibilidad de dejarlo en libertad en zona rural o derivarlo a la reserva ecológica de Wildermuth, ubicada a 10 kilómetros del casco urbano de Colonia Belgrano, en el departamento San Martín.

Lo llamativo es la conducta dócil y amigable de este animal, que parecía domesticado como el encontrado en Larrechea, a unos 15 kilómetros de este nuevo hallazgo, y que apareció en el patio de una vivienda ubicada en plena zona urbana y poblada de Coronda. No descartan tampoco que algún vecino, atento a los operativos policiales y secuestros que se generan con esta especie animal, lo hayan soltado.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial