A modo de balance del año que acaba de finalizar y en un recuento parcial de logros literarios de autores de Rosario en cuanto a la circulación y proyección de sus obras, el 2022 se inició con la noticia del Premio Casa de las Américas para Javier Núñez con su libro Hija de nadie. En la 62º edición del certamen de poesía, ensayo y novela otorgado en Cuba, Núñez (Rosario, 1976) ganó en la última categoría. Otra distinción internacional fue la que obtuvo Alisa Lein (Rosario, 1973), a mediados del año pasado, con el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello en México por su libro ¿Nunca miraste a un león a los ojos? (UNR Editora), otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
También en México, Beatriz Actis (nacida en Sunchales en 1961 y radicada en Rosario) fue finalista, en el mes de noviembre, del Primer Premio Iberoamericano de Poesía “José Vicente Anaya” con su libro Fader. Por su parte, Melina Torres (nacida en Santa Fe en 1976 y radicada en Rosario) fue finalista y, una vez fallado, una de las cinco menciones especiales de la segunda edición del Premio de Novela “Sara Gallardo” organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación con Pobres corazones, editada por Suma.
Narrativa, teatro, humor En noviembre pasado, Pablo Colacrai (Noetinger, provincia de Córdoba, 1977) presentó en la biblioteca Argentina Ese mundo ya no es nuestro, publicado por Modesto Rimba. Por su parte, Lila Gianelloni (Rosario, 1959) presentó en el Museo de la Ciudad Camino a casa, editado por Obloshka. En la Feria del Libro celebrada en septiembre en el Centro Cultural Fontanarrosa, Beatriz Vignoli (Rosario, 1965) presentó Lemuria, publicado por Mansalva. María Lanese (poeta nacida en Italia en 1945 que reside en Rosario desde edad temprana) y su par italiano Antonio Pinto dieron a conocer el libro conjunto Conversaciones sagradas (Sacre conversazioni), una serie de poemas bilingües. Libros anteriores de Lanese incluyeron la versión al italiano realizada por Pinto, en ese caso, en rol de traductor.
Tenés que leer
Pablo Colacrai trae nuevo libro en torno a los afectos y sus límites en la escritura Osvaldo Aguirre (Colón, provincia de Buenos Aires, 1964) presentó con Ediciones de la Flor la compilación sobre humor La vanguardia perdida, a partir de 4 Patas, Gregorio y La Hipotenusa, “que en su naturaleza eran más bien revistas literarias con publicaciones con abundante contenido de humor gráfico”, según se describe desde la editorial. Por otra parte, Max Cachimba (Juan Pablo González, Rosario, 1969) ganó el Premio Konex 2022 en Humor e Historieta. El diploma al mérito fue un reconocimiento por su trabajo en humor e historieta en la última década. Entre su extensa producción, figuran el libro Humor idiota, publicado por Pequeño Editor, y Versos selectos, editado por la editorial rosarina Iván Rosado.
En cuanto al género dramático, en el teatro rosarino Caras y Caretas pudo verse en noviembre la obra La araña, de Patricia Suárez (Rosario, 1969), la dramaturga más representada en 2022 del off con catorce puestas nacionales. Ese mismo mes, la autora –entre otros reconocimientos– fue homenajeada en Neuquén a través de la realización de un festival dedicado a su obra teatral. La sede fue el teatro El Arrimadero, y el ciclo fue organizado y actuado por el taller de producción de Silvana Feliziani; además se sumaron como directores Mauricio Villar y Alejandra Kasjan. Se pusieron en escena cinco obras de Suárez: Elisabeta y otros libros por escribir, Carmencita, Despojo, La otra mitad y Under Pressure.
La obra Elisabeta y otros libros por escribir se centra en la relación entre la realidad y la ficción, y fue dirigida por Mauricio Villar. Carmencita es una comedia protagonizada por dos hermanas; la dirección estuvo a cargo de Silvana Feliziani. Despojo se desarrolla a partir de un incidente que lleva a que una madre se despoje de todos los bienes de la familia. Fue codirigida por Feliziani y Alejandra Kasjan. La otra mitad, que plantea “una mirada diferente sobre el amor”, fue codirigida por Feliziani y Villar. Under Pressure aborda el tema de la Guerra de Malvinas. Se ha señalado desde la crítica que “la ironía, la originalidad y las emociones son aspectos que conviven en la puesta en escena de estas obras protagonizadas por actores y actrices de Neuquén y la región”.
Diana Bellesi en el FILBA El festival independiente de literatura FILBA Internacional se realizó en Buenos Aires entre fines de septiembre y comienzos de octubre del año pasado, y a la actividad de apertura la realizó María Negroni (Rosario, 1951). Negroni es doctora por la Universidad de Columbia, obtuvo la beca Guggenheim y ha publicado, entre otros, los libros de poesía Islandia (1994) e Interludio en Berlín (2014) y, en narrativa, La anunciación (2007) y El corazón del daño (2021).
En cuanto a Fundación FILBA, es una organización privada sin fines de lucro creada en 2009 con el objetivo de promover la literatura en todas sus formas y para diferentes tipos de lectores.
El tema principal de la edición 2022 fue Fuerza activa, una suerte de llamado colectivo para proponer que la literatura puede cambiar el mundo. Desde la organización explicaron oportunamente que “activar se trata de despertar algo que está latente, dormido o suspendido. Poner en acción un movimiento que se opone a lo existente. Un festival es una forma de activismo cultural porque piensa la literatura como un acontecimiento, como una práctica estética pero también política que desborda los libros para intervenir en nuestras vidas.
El poder del libro como canal de expresión de la palabra insurrecta, la que incomoda o combate, es histórico: páginas de miles de libros han sido fundamentales para sacudir conciencias, impulsar luchas sociales e incluso, nos atrevemos a decir, mejorar el mundo”. En síntesis, se trató de un encuentro entre lectores y escritores de todas partes del mundo en un espacio que, remarcaron, “piensa la literatura como una práctica estética pero también política” que a partir de los libros logra participar e intervenir en la vida de los lectores.
Del evento participó -entre otros escritores argentinos e invitados internacionales- la poeta santafesina Diana Bellessi (Zavalla, 1946) a través de la propuesta “Diana Bellesi en primera persona”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Recoleta. La autora es una de las voces poéticas más importantes de las últimas décadas; entre sus libros figuran La pequeña voz del mundo, Pasos de baile, Fuerte como la muerte es el amor, Jardín y Zavalla, con z (este último libro, publicado por la Editorial Municipal de Rosario). Bellesi dialogó en esa oportunidad con la poeta Gabriela Borrelli sobre su vínculo con la naturaleza y sobre sus propios activismos vitales y literarios.