Bajo el slogan “Concordia tiene de todo” comenzaron las promociones para la temporada de verano 2023. Las expectativas están puestas en mejorar los números conseguidos durante todo el año y, esencialmente, superar los de los veranos anteriores en los que hubo restricciones por la pandemia.
La inauguración oficial de la temporada se llevó a cabo en la playa Sol, en el Lago de Salto Grande. Desde allí, tanto el intendente como el secretario de turismo destacaron que tratarán de aprovechar al máximo la cercanía con el río Uruguay para ofrecer a los ciudadanos y turistas propuestas artísticas, deportivas y espectáculos.
Durante la presentación, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (CODESAL), José Luis Rodríguez, aseguró que en el lago hicieron mejoras en todo el circuito y que inauguraron los nuevos baños, que forman parte de las modificaciones que hicieron luego de consultar a los visitantes sobre las condiciones de las playas.
El castillo San Carlos, uno de los sitios de interés más visitados de la ciudad.
“Nosotros tenemos una oferta turística que contempla la diversidad natural del agua, en el lago, en el río y en los complejos termales de la zona; así como también la variedad de actividades deportivas, culturales y de entretenimiento que forman parte de una variada agenda que complementa los atractivos naturales que tiene este lugar”, aseguró.
Es así que, la recuperación de la zona del perilago significa una apuesta fuerte, teniendo en cuenta que allí hubo un abandono durante años que llevó al deterioro de las playas y los parques termales. La pandemia sirvió para trabajar en las mejoras y ahora, aseguran, será uno de los lugares que más promocionarán.
“Vamos a trabajar en conjunto, es lo que queremos. Este lugar es único en la región y debemos explotarlo al máximo, por eso está la promesa de cuidarlo y mejorarlo y trabajar con todas las áreas para que podamos darle el valor que merece”, aseguró Rodríguez.
Ir por más
El 2022 es definido por quienes integran la Secretaría de Turismo como “un buen año”. Tanto en el verano, como durante el receso invernal y los fines de semana largo, la ciudad recibió visitantes de distintos puntos del país y de países limítrofes. La ocupación hotelera promedió el 85%.
El fin de Semana Santa fue el que mejores números arrojó. Durante esos días, superaron ampliamente las expectativas convirtiéndose en uno de los destinos más elegidos del país. Concordia fue visitada por turistas de origen nacional y masivamente por uruguayos tras la apertura del paso fronterizo. La ocupación alcanzó el 100% generando un movimiento económico aproximado de 58 millones de pesos.
Eso es lo que intentarán durante esta temporada, combinar los visitantes nacionales con quienes aprovechan la brecha cambiaria y atraviesan el puente desde el Uruguay. El secretario de Turismo, Cultura e Innovación de Concordia, Aldo Álvarez, dialogó con Mirador Entre Ríos y detalló cuáles son las expectativas, hacia dónde apuntan y qué beneficios tiene la ciudad para llegar a los objetivos.
Durante el 2022 la ocupación hotelera promedió el 85%.
"Las reservas para la primera quincena de 2023 vienen muy bien, de hecho superaron nuestras expectativas, así que estamos conformes. Desde la primera quincena de enero hasta el final de la temporada, Concordia tendrá un verano muy activo y eso es gracias a los eventos que tenemos y lo que significa descansar en este lugar”, aseguró.
Álvarez y su equipo entienden que es necesario pensar los modos de trabajar y saber comunicarlos. También hacen hincapié en que nada se logra en soledad. “En Concordia trabajamos sobre algunos ejes: la infraestructura turística, la innovación y tecnología, agregando ese valor para poder generar un destino turístico inteligente. También hacemos hincapié en la formación, la capacitación y la tarea en conjunto con el sector privado. Hay un nicho de mercado interesante en el turismo accesible, donde hay que trabajar con la infraestructura y eso genera también una ciudadanía comprometida, donde el eje de promoción y la comunicación es clave con diferentes estrategias de activaciones. Trabajar mucho con otros destinos nos lleva a comunicarnos más, a vincularnos con otras ciudades con las que antes no había sinergia y eso resulta altamente positivo”, aseguró.
Según explica, el slogan “Concordia tiene de todo” no es antojadizo. “La ciudad tiene un resumen de todo lo que es la costa del río Uruguay en atractivos. Tenemos termas, playa, gastronomía, historia, un poco de cada uno de los productos que tienen ciudades fuertes de la costa. Hace poco tiempo aprendimos a explotar eso y creo que cada vez le sacamos más provecho. Vivimos en un lugar maravilloso y nuestros visitantes lo perciben, por eso muchos vuelven”, explicó.
La agenda cultural en las playas, es una de las apuestas fuertes para captar la atención de los turistas.
La temporada 2023 no solo será la primera sin restricciones por pandemia, sino que además prevén que sea la más exitosa de los últimos tiempos. Sobre este aspecto, Álvarez comentó: “Creemos que será la mejor temporada estival de los últimos años. Esperamos que sea récord tanto en Concordia como en todo el territorio nacional. Sabemos que habrá un turismo interno muy fuerte, que se va a seguir dando y se sumará a la visita de turistas uruguayos. Estamos preparados para tener 3 meses intensos y celebraremos que eso así ocurra porque siempre vamos por más", concluyó.
El carnaval, la apuesta fuerte
A todas las características de la ciudad, desde la Secretaría de turismo suman al carnaval como uno de los espectáculos que más turistas puede atraer.
“Lo vemos año a año. El Carnaval de Concordia creció muchísimo y tiene gran nivel. Ahora lo eligen muchos famosos, influencers y turistas. Es la gran fiesta concordiense del verano y sabemos que esta edición dará que hablar, así que apostamos fuerte a que haya buena recepción por parte de quienes visitan la ciudad”, aseguró Álvarez.
“Nosotros tenemos el carnaval más pasional del país. Tenemos alrededor de 1500 artistas en escena y cuatro comparsas que llevan a sus seguidores. Es una fiesta que contagia, por eso creemos que será el evento protagonista del verano”, cerró.