Por un balazo en la cabeza
Lautaro Ronchi, juvenil de Racing de Avellaneda, permanece en estado crítico en el HECA
Recibió un balazo en el cráneo este miércoles por la tarde y se encuentra en coma en el área de terapia intensiva del Clemente Álvarez. Fue operado ni bien entró al centro de salud público.
Las balaceras que son moneda corriente en Rosario traen consecuencias más allá de las disputas delictivas. Este miércoles 11 le tocó a Lautaro Ronchi. Un chico de 18 años que juega al fútbol en la cuarta división de Racing Club de Avellaneda. Pasaba unos días de descanso en su ciudad natal y recibió un balazo en el cráneo. Ronchi estaba con un grupo de jóvenes en la zona de Ayacucho y Centeno cuando dos o tres personas abrieron fuego. Lautaro y otras dos personas resultaron heridas. Uno de ellos, Erik Díaz, de 19 años, falleció. El futbolista fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) a las 18 del miércoles.
Andrea Becherucci, subdirectora del HECA, habló con
Mirador Provincial sobre el estado de salud del deportista: “Entró ayer a la tarde por una herida de arma de fuego a nivel del cráneo. Cuando entró al hospital tuvo que ser intervenido por los neurocirujanos. Le hicieron una cirugía donde se hizo una toilette quirúrgica (limpieza y cura de una herida accidental) de los orificios de entrada y salida del proyectil y la evacuación de un hematoma. Está en coma farmacológico”. El estado es sumamente crítico, según puntualizó Becherucci. “Estas heridas suelen ser de mucho impacto, con mucha inflamación del cerebro”, agregó.
Tenés que leer
Rosario: tiroteo termina con un muerto y un herido grave La bala entró y salió del cuerpo de Lautaro. “La zona del cráneo es entre el frontal y el parietal. Entró por la frente y salió por uno de los costados. Hay una lesión hemorrágica con mucha inflamación del cerebro. Habrá que ver en los próximos días cómo va evolucionando eso”, afirmó la médica. “Él entró en coma y además parte del tratamiento es inducirlo en un coma profundo para que su cerebro esté en reposo. Fue un solo balazo, pero en una zona sumamente crítica. Su parte cardiovascular está estable, el respiratorio también”, agregó.
Con respecto a los días venideros, la doctora Becherucci afirmó: “Hay que tratar el edema cerebral que esto lleva, tratar eventuales complicaciones infecciosas y si lo requiere, alguna intervención quirúrgica”.