Sábalos en peligro
El cacique de Coronda comenzó a rescatar peces estancados
Luego de la dura advertencia lanzada días atrás en la que Claudio Ñañe, cacique de la comunidad Corondá sostuvo que se perderán millones de ejemplares de sábalos y otros por el estancamiento que han sufrido en las islas, él mismo con familiares comenzó un rescate que necesita de más manos, voluntades y hasta acciones de gobierno para intentar reparar la situación.
“Esto afectará el futuro de la pesca”. Tras la advertencia que lanzara a través de El Litoral, el cacique de la comunidad oficial Corondá, Claudio Ñañe, sobre el estancamiento de peces en zona de islas, frente a la ciudad de Coronda, una innumerable cantidad de lectores de nuestra web se interesó por aquellas imágenes y reflexionó seguramente con lo que se anunciaba: un futuro incierto para la pesca comercial si es que esa escena se repite en todas las islas santafesinas y no se hace nada al respecto.
En concreto, lo que Ñañe encontró son peces encerrados en pozos de agua que se formaron por el brusco ascenso del nivel del río y el inmediatamente posterior rápido descenso, que dio forma a charcos con poca profundidad y oxígeno donde las crías de peces quedaron atrapadas y encima a merced de sus naturales depredadores.
Días atrás el dirigente indigenista, y empleado municipal había dicho: “Iremos por varios días a la isla e intentaremos sacar los que podamos y tirarlos a la corriente principal del río” pero advirtió que “este desastre, esta pérdida por cantidades se va a empezar a notar durante el año o el año que viene sobre todo para la pesca comercial. No se recupera así nomás, porque se corta el ciclo de vida, no van a desovar. No crecen, no se reproducen, es un desastre, y se ve por todos lados en la isla, kilómetros de arroyos con peces muertos”.
Al rescate Este jueves, Ñañe cumplió. Junto a familiares se dirigió a otro sector de la isla frente a Coronda y con pocas herramientas pero mucha voluntad, consiguió salvar centenares de peces pequeños. “Estaría bueno que la gente que viene a la isla traiga mallas o medios mundos y ayude a tirarlos a la corriente principal. Si todos hicieran lo mismo... Yo pude sacar una buena cantidad, hay muchos sábalos, amarillos, moncholos, pacucitos. Estos charcos están algo hondos y tienen oxígeno, pero no va a durar mucho” advirtió.
Luego el cacique explicó que “los que se murieron fueron comidos por las iguanas, chimangos y caranchos. No les voy a dar tiempo a que se mueran a éstos, están cerca de nuestro sitio. Ahora se secó una parte de un arroyo grande en zona de islas. Parece que a nadie le importa y es el futuro de la pesca y de los recursos esto que pasa hoy, ojalá haya reacciones que ayuden a hacer esto rápído” finalizó Ñañe.