La muerte violenta es sinónimo de Rosario. La ciudad gobernada por Pablo Javkin, cabecera del departamento Rosario, sigue sumando víctimas en una saga que parece no tener fin. En la noche del lunes 23 de enero, en menos de 2 horas, las balas se cobraron dos vidas, una en el extremo noroeste y la restante al este.
La primera lluvia de balas se registró alrededor de las 21:30 en calle Los Gallegos al 1100, de barrio Los Gráficos, a pocas cuadras del estadio mundialista de hockey y también del inicio de la autopista a Córdoba, en el extremo noroeste de Rosario.
Fuentes judiciales y policiales indicaron a este diario que, en base a los primeros indicios y testimonios recabados en la investigación, dos personas de 27 y 30 años estaban en la vía pública cuando apareció una moto con al menos dos ocupantes. Al parecer, quien iba en la parte trasera del rodado sacó un arma de fuego de entre sus ropas, y en principio sin mediar palabra, atacó a tiros a quienes estaban en ese momento en la vereda.
Mientras los atacantes se daban a la fuga, varios vecinos de la zona comenzaron a llamar al 911 para denunciar la balacera. A los pocos minutos, algunos salieron de sus viviendas y encontraron a las dos personas gravemente heridas.
Mientras se escuchaba, a lo lejos, el sonido de las sirenas, vecinos de la zona cargaron a ambos heridos en distintos autos y los llevaron a distintos hospitales. Uno de ellos, identificado como Brian Álvarez, de 30 años, fue llevado hasta el policlínico San Martín, donde llegó sin signos vitales y pese a las tareas de reanimación cardiopulmonar, falleció a los pocos minutos.
Mientras que la otra víctima, identificada como Marcelo R., de 27 años, ingresó al hospital de emergencias Clemente Álvarez, con una herida en zona lumbar y otra en la pierna izquierda.
Personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por orden de la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Georgina Pairola, realizó el levantamiento de rastros e inspección de la zona, relevamiento de cámaras de seguridad públicas y privadas ubicadas en el sector y toma de testimonios a vecinos del lugar y personas que puedan aportar datos a la investigación.
En el lugar del ataque se levantaron 4 vainas servidas calibre 380 y 6 vainas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.
Tenés que leer
Rosario: policía de civil mató a dos presuntos ladrones en una granja Crimen en el este El otro asesinato ocurrió cerca de las 23 en calle Cochabamba, entre Chacabuco y Esmeralda, a metros del parque Italia y a pocas cuadras del Complejo Universitario Rosario (más conocido como La Siberia), zona de escasa iluminación y poca circulación de vehículos.
Hasta ese lugar llegaron varias personas en un automóvil de color claro, que atacaron a tiros a un grupo que estaba sentado en la vereda, casi a mitad de cuadra. Fuentes de la investigación señalaron que tras esto, los atacantes se dieron a la fuga, mientras que vecinos de la zona llamaron a 911.
Un rato más tarde llegó al lugar personal policial en varios patrulleros, que solamente encontraron manchas de sangre y abolladuras y marcas de balazos en paredes y chapones.
Una de las víctimas del ataque, identificada como Walter Alastra, de 45 años, había sido llevado en un auto particular hasta el hospital Provincial, ubicado a unas 15 cuadras, con una herida de arma de fuego en el tórax. El hombre fue operado de urgencia, y falleció a los pocos minutos.
Un rato más tarde, en otro auto, llegaron al mismo hospital dos jóvenes, identificados como Tomás O., de 20 años y Carlos M., de 19, con distintas heridas de bala, por las cuales fueron atendidos y quedaron internados en observación, fuera de peligro.
Mientras que una mujer de 52 años, Mariana D., fue llevada en un taxi hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, con una herida de arma de fuego en la pierna derecha.
En el lugar del ataque, personal del gabinete criminalístico recogió varias vainas servidas, que fueron enviadas a peritar. Además, tomó testimonio a vecinos de lugar.
Con estos dos nuevos crímenes, ya se llevan cometidos 20 homicidios en los primeros 23 días del año en el departamento Rosario, 17 de ellos en la ciudad más importante.