El ministro Pusineri señaló que la estatal y la docente se reunirán el jueves 9 de febrero. La de salud será el viernes 10.
El gobierno provincial definió la convocatoria a las diferentes mesas paritarias estatales para jueves y viernes de la semana próxima, confirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri a este medio.
Como se había comprometido tras el acuerdo de diciembre último, en los primeros días de febrero volverán a reunirse las instancias paritarias para definir los alcances de la paritaria para los primeros días de este mes mientras los diferentes empleados activos y pasivos cobran en estos días el haber de enero con la última suba acordada del 5%.
Pusineri informó que el jueves 9, desde las 11, en Casa de Gobierno, se reunirá la mesa paritaria provincial que incluye a funcionarios y a los gremios Upcn y ATE. Por la tarde, desde las 18, en Trabajo será la primera reunión con los gremios docentes. Finalmente, el viernes 10 desde las 11 se reunirá la paritaria de salud.
Mientras tanto, este viernes, la ministra Adriana Cantero convocó a la paritaria docente para analizar temas pedagógicos, previa a la reunión del Consejo Federal de Educación.
Pusineri explicó que "en el marco de la negociación colectiva con los trabajadores y representantes de los gremios del sector público provincial y, además, cumpliendo lo acordado en la reunión paritaria del mes de diciembre, estamos anunciando la semana próxima el inicio de las negociaciones paritarias para las cuestiones salariales y de condiciones de trabajo para este año". El ministro destacó que "Santa Fe apuesta a la negociación colectiva, reivindica el espacio de diálogo colectivo como el mejor ámbito para darle tratamiento a los derechos de los trabajadores públicos y a lo relativo al funcionamiento del Estado".
Además de las tres mesas paritarias, el gobierno señaló que estarán conversando con las empresas que negocian en el ámbito de la provincia para que vayan combinando las fechas de las reuniones paritarias con los gremios respectivos.
El gobierno citó a las mesas paritarias aunque todavía desde el gobierno nacional no se trazó una política salarial para el año. El ministerio de Trabajo buscó acordar con gremios testigos una pauta del 60% anual dejando abierta la revisión en caso de que la inflación supere ese dato. Es más, esta semana, el gobierno nacional terminó de cerrar la pauta salarial del año pasado y los primeros meses del corriente con ATE y UPCN.
Tampoco para la fecha de reunión paritaria estará definida la paritaria nacional docente que actúa como base para las diferentes provincias.