Junto al intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, Gonnet visitó la zona de islas, que integran el proyecto para la creación de un área de conservación de más de 130 mil hectáreas en la región.
Con el objetivo de continuar avanzando en el proyecto para la creación de un Área de Manejo Integral en el Sitio Ramsar Jaaukanigás, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, recorrió la Isla “La Fuente”, junto al Intendente de Reconquista, Enrique Vallejos.
En dicha isla, con aportes nacionales y provinciales, se está llevando adelante la construcción del complejo "Gente del Agua", una iniciativa que busca fomentar el turismo sostenible y la educación ambiental en la región.
En la oportunidad, Gonnet indicó que “en el Día Mundial de los Humedales, nos encontramos recorriendo Jaaukanigás, esta región del norte santafesino, uno de los humedales más ricos del país, que desde el gobierno provincial estamos trabajando para poner en valor a través de diferentes acciones, como la construcción de este complejo frente a Reconquista y el proyecto de creación de un Área de Manejo Integral de 130 mil hectáreas, que permitirá conservar su inmensa biodiversidad”, afirmó.
Al respecto, precisó que “venimos trabajando el proyecto de creación de un Área de Manejo Integral en Jaaukanigás, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales y Aves Argentinas, combinando la figura de reserva provincial con tres zonas de Parques Nacionales ubicadas en Reconquista, Villa Ocampo y Florencia. Uno de los objetivos principales de la iniciativa es avanzar hacia el desarrollo sostenible de la región fomentando el arraigo”, destacó la ministra.
“Con la finalidad de enriquecer el proyecto, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático nos encontramos exponiendo la propuesta a diferentes actores, y el objetivo es presentar la iniciativa en la Legislatura provincial a corto plazo, para su tratamiento en extraordinarias", indicó Gonnet.
Este proyecto fue presentado a referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Equipo Técnico Interdisciplinario de los Bajos Submeridionales, integrantes del CIM Jaaukanigás, al Decano de la UTN Reconquista, Santiago Arnulphi, referentes de la Universidad Nacional del Litoral, legisladores provinciales, intendentes de las localidades del Sitio Ramsar, Comunidades Originarias, la Asociación de Pescadores de Santa Fe y la Agencia Francesa para el Desarrollo.
Por último, la funcionaria agregó: “Esta actividad que estamos haciendo hoy pone de relevancia la importancia de encontrarnos unidos para cuidar y preservar nuestra Casa Común, como lo venimos haciendo con los distintos actores en el territorio desde la gestión de Omar Perotti, avanzando en acciones climáticas concretas”, concluyó Gonnet.
Por su parte, Vallejos destacó la ubicación privilegiada del lugar, su inmensa biodiversidad, y “esta infraestructura que supimos construir desde el gobierno provincial, nacional y municipal le otorga más valor a este sitio. A su vez, nos permite desarrollar más turismo, para generar más arraigo y trabajo”, expresó.
El Complejo “Gente del Agua”, ubicado en la isla La Fuente, frente al puerto de Reconquista, podrá albergar más de 100 personas en el salón comedor y contará con un área semicubierta, un lugar de esparcimiento con senderos, miradores y espacio de campismo. La inversión nacional articulada con el gobierno provincial en el espacio supera los 85 millones de pesos.
“Recorrimos los senderos que se construyeron sobre la superficie con eucalipto colorado impregnado para poder conservar el área, pero también tenemos senderos naturales donde se puede apreciar la rica biodiversidad de flora y fauna de este paraíso que tenemos en el norte de la provincia de Santa Fe”, concluyó el intendente.
Inversión
Desde el gobierno provincial, además, se avanza en infraestructura para fomentar el desarrollo sostenible de la región, como con la construcción del puente sobre el arroyo Paraná Miní, en Villa Ocampo, y los accesos en la ruta Provincial N°32, en el tramo comprendido entre la ruta Nacional N°11 y Puerto Ocampo, con una inversión de más de 1200 millones de pesos.
Además, también en el departamento General Obligado, a unos 23 kilómetros al este de la ciudad de Florencia, se está realizando la construcción de un nuevo puente sobre arroyo El Cinco, en la conexión con el complejo turístico de Puerto Piracuá con una inversión que supera los 120 millones de pesos.