Luego de un enero marcado por los asesinatos y los enfrentamientos de bandas, la ministra Romero anunció medidas para disminuir la cantidad de armas que circulan en el mercado negro.
Tras los hechos de violencia que marcaron a la ciudad durante el primer mes del año, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, se hizo presente en Concordia este martes 7 de febrero para asistir a la reunión del Consejo de Seguridad.
Antes de ir al encuentro, Romero habló con la prensa y señaló: “Estamos conscientes de los temas de seguridad en toda la provincia. Tenemos estadísticas, tenemos una mirada del problema del delito no solamente desde la Justicia penal o de la Policía, o sea el final, sino en torno a tareas de prevención, a tareas de desarrollo social, tareas previas” y agregó: “La provincia avanzó mucho a partir de la Ley de narcomenudeo. Los procedimientos han sido miles, hicimos muchos, hay muchas causas penales en las que hay gente detenida cumpliendo condenas”.
Al ser consultada acerca de la situación de violencia en la ciudad, señaló: “Concordia es especial. Es la segunda ciudad en población de la provincia. Ha mejorado sus índices de ocupación, pero siempre hay una base problemática que nos impone estar en análisis de cada problema. Siempre estamos buscando mejores medidas y profundizar esas medidas”.
En redes sociales, perfiles presuntamente ligados con policías de la ciudad habían difundido que la fuerza contaba tan solo con $750 pesos de combustible al día y $150 para los oficiales que manejan los patrulleros. Sobre ese rumor, respondió: “No tengo exactamente ese número. La Policía está bien provista de combustible y alimentos. No tengo quejas, no me llegó una sola al despacho del ministerio. Entre todos sostenemos una Policía equipada. Hemos tenido algunas dificultades para comprar vehículos, pero por especulación de las concesionarias. La Policía está bien, en la ciudad está en obra el 911, lo vamos a equipar y las cámaras están funcionando y será mejor para tener conciencia exacta la ubicación de los vehículos”.
EL PROBLEMA DE LAS ARMAS
En la mayoría de los conflictos que ocurren en los barrios de la ciudad, los grupos que se enfrentan utilizan armas. En los hechos que ocurrieron en enero hubo armas involucradas que hasta ocasionaron muertes.
“Esa es una de las preocupaciones que nos llevaron a entrevistarnos con el procurador general y he conversado con el ministro de Justicia de la Nación. Siempre hacemos campañas de desarme y este año lo haremos no más allá de abril. Lo vamos a trabajar con fiscalía y con los jueces de Garantías. Hay que trabajar permanentemente el desarme y crear conciencia”, indicó la ministra.
Al ser consultada sobre la efectividad de esa medida, explicó: “Todas las veces que se hizo campaña hubo entregas voluntarias. Tenemos que convencer a las familias de que el arma que quedó de un tío o un abuelo hay que entregarla. Todas las armas tienen que dejar de circular”.
SOLUCIONES
Según Romero, el trabajo conjunto y el aumento en la cantidad de oficiales y recursos serán parte de la solución que plantean para el problema de violencia en Concordia desde el gobierno provincial.
“Con el jefe de Policía, con el intendente, con el gobernador y los legisladores venimos conversando permanentemente. Se va a aumentar la presencia policial, incluso con colaboración de grupos especiales que ya están operando en Concordia y vienen los fines de semana. Se va a aumentar la cantidad de cámaras de video vigilancia para el nuevo 911 y seguimos en la aspiración de mejorar las medidas urbanas. A eso lo van a ver en estos meses”, comentó y recordó que está en construcción la nueva comisaría 11.
Acerca de si se va a sostener el tiempo las medidas, aclaró: “Se van a sostener en el tiempo porque la preocupación que tienen los ciudadanos también la tenemos nosotros”.
EN TERRITORIO
El intendente de Concordia, Enrique Cresto, estuvo presente junto con la ministra de Gobierno en la reunión del consejo de seguridad. Consultado acerca de la posibilidad de hacer controles en los boliches, comentó: “No tenemos competencia desde el municipio para eso”, y contó: “Lo que hicimos fue mandar a construir arcos de acceso con lectores de patentes y cámaras, con fondos municipales, pero lo que siempre luchamos y realmente anhelamos y gestionamos es que en esos ingresos a la ciudad pueda estar la Policía Federal, la Gendarmería, los perros, eso es lo ideal para controlar”.
En ese sentido, el intendente argumentó que “una ciudad como Concordia, que está en el centro del corredor bioceánico de autovía 18, autovía 14, ahora aeropuerto internacional, frontera donde pasan hoy 200 mil autos por mes, necesita la presencia de esas fuerzas”.