“Victoria tiene la particularidad de que dentro del departamento hay 370 mil hectáreas de islas. Tenemos una geografía muy especial”, explicó la creadora del órgano y concejal justicialista Carla Almada.
El viernes 17 de febrero se llevó a cabo la primera reunión del año del Comité de Reordenamiento Ambiental y Humano de Islas Victoria.
En este sentido, la concejal por el Frente de Todos y fundadora del Comité, Carla Almada, explicó a Mirador Entre Ríos que “creamos, mediante la ordenanza N° 39/33, un modelo de trabajo coordinado entre municipio, provincia y autoridades nacionales, así como también con entidades intermedias, pobladores, isleños y miembros del sector productivo y pesquero. Es decir, todos los actores que intervienen en nuestras islas”.
“Victoria tiene la particularidad de que, dentro del Departamento, hay 370 mil hectáreas de islas. Tenemos una geografía muy especial”, remarcó. “Para nosotros esto es un gran desafío porque es un territorio muy desprotegido por todos los Estados durante toda la vida. Hoy nos tocó la decisión histórica y política de rediscutir ese territorio y de buscar un ordenamiento que tenga que ver con la sustentabilidad y la sostenibilidad del área, respetando siempre la mirada de la población local y trabajando junto a ellos”, enfatizó luego.
“Debemos recordar que es una reserva de usos múltiples. Es decir, se pueden desarrollar muchas actividades: turismo, apicultura, ganadería y pesca, por nombrar sólo algunos. Pero eso tiene que ir en armonía con un ambiente que también está siendo muy vapuleado y dañado”, subrayó la edil justicialista.
“Fue la 28ª reunión del Comité y finalmente estamos culminando este plan de manejo. Lo queremos tener terminado ya para mitad de año y así aprobarlo por ordenanza. Será un desafío que le quedará a las nuevas gestiones, con la responsabilidad inherente de preservar ese vasto territorio que tiene Victoria y la provincia. Es un humedal inmenso que tenemos que proteger para nosotros y para las generaciones futuras”, concluyó Almada.