Familiares y víctimas de la inseguridad encabezaron una manifestación en la noche del miércoles 22 de febrero a metros del Concejo y el Palacio Municipal.
Bajo el lema «Rosario sangra, Rosario quiere paz, Rosario quiere vida», cientos de rosarinas y rosarinos se congregaron en el atardecer de este miércoles 22 de febrero en el Monumento a la Bandera. Con remeras con nombres de distintas víctimas y banderas con fotos de diversas víctimas, desde distintos puntos de la ciudad, más de 400 personas llegaron hasta la explanada del sitio más emblemático de la ciudad para reclamar el fin de esta saga de balaceras y muertes.
“¿Cuánto más vamos a permitir como ciudadanos que se nos siga poniendo en riesgo?”, preguntó Guillermo Mengarelli, vecino de la ciudad que convocó a la marcha del miércoles pasado, también en el Monumento, donde se congregaron alrededor de mil personas.
Este miércoles 22, entre otras cosas, dijo: “No nos corresponde a nosotros liderar o buscar las soluciones para resolver esta grave problemática, pero sí nos corresponde estar presente en una actitud de reclamo y de denuncia, para mantener tan válida, tan presente, tan activa, la llama del reclamo, como la votiva que tenemos acá atrás” (en referencia a la llama que está en el Propileo Triunfal de la Patria del Monumento y que permanece encendida como homenaje a quienes dan la vida por la Patria).
Foto: Marcelo Manera
Mientras muchos de los presentes aplaudían pidiendo justicia y algunos automovilistas que pasaban por avenida Belgrano tocaban bocina, el vecino dijo: “Entiendo que desde lo humano es desgastante e insostenible, porque no podemos venir, acercarnos hasta la explanada del Monumento todos los miércoles”. Y agregó: “Queremos retomar la vida en armonía que alguna vez Rosario tuvo. Queremos salir de casa con la certeza de que vamos a volver a nuestros hogares. No queremos llorar más víctimas”.
"Somos noticia porque tenemos un muerto por día y no sé cómo hacen políticos, funcionarios y jueces para irse a dormir todos los días con esa mochila en la espalda", terminó diciendo.
Foto: Marcelo Manera
Luego, integrantes de la ‘mesa interreligiosa por el bien común’ leyeron una oración por la paz, escrita en forma conjunta en el cual se manifestaron en contra de la violencia y pidieron trabajar juntos “para que haya más y mejores posibilidades para todos”.
Mientras que Ezequiel Lowden, otro de los convocantes, comenzó recordando que tuvieron que salir a acampar para que “a los familiares y víctimas de inseguridad se nos escuche”.
Y en ese sentido, dijo que al parecer nada cambia, porque el martes de la semana pasada les dijeron que los iban a convocar a una reunión, pero “nos dijeron que iba a ser en 10 días, faltan dos días y todavía no nos llamaron", sostuvo.
Luego ofrecieron a todos los presentes colocar, en una urna forrada con colores celeste y blanco, lo que cada uno exige desde su barrio. “Nos cansamos de que hablen en nombre nuestro, nosotros somos las personas que padecemos día a día el dolor”, mencionó.
La convocatoria fue lanzada por redes sociales por la organización de Familiares y Víctima de la Inseguridad, que el lunes de la semana pasada protestó frente a las puertas de la sede Rosario del gobierno provincial y luego realizó un acampe por casi 48 horas, tiempo en el que se reunieron con autoridades provinciales y municipales.
El reclamo anterior fue en la noche del lunes 13 de febrero, cuando poco más de un centenar de rosarinas y rosarinos se congregaron frente a la sede Rosario del gobierno de Santa Fe para reclamar mayor seguridad y justicia para todas aquellas víctimas que se registran en forma periódica en la tercera ciudad del país, bajo la consigna «Iluminemos Rosario», que se fue viralizando a través de redes sociales.
Foto: Marcelo Manera
Esa noche, en silencio, familiares fueron encendiendo velas, que colocaron entre los carteles y sobre la vereda. Luego, ante cámaras de televisión y medios de prensa, uno de los voceros de la manifestación indicó que además de la convocatoria para pedir justicia y seguridad realizarían un acampe en la puerta de la delegación Rosario del gobierno provincial “para solicitarle a todo el arco político de la provincia de Santa Fe, como así también a funcionarios del gobierno nacional, para que se sienten con nosotros a escuchar la problemática de la inseguridad que tenemos en la ciudad de Rosario, la gran cantidad de homicidios, y la falta de respuesta por parte del Estado”.
Ezequiel Lowden, uno de los voceros de la entidad organizadora de la concentración frente a la sede de gobierno, lanzó una frase que se replicó en todo el país: “Rosario es la capital del crimen perfecto”.
La convocatoria se lanzó a fines de la primera semana de febrero, ante lo que en ese momento se consideraba una ola de violencia que parecía no tener freno en Rosario, algo que se repitió este último fin de semana largo.
La saga de crímenes parece no tener fin. El año 2022 fue por el momento el más sangriento de la historia del departamento Rosario, con 289 asesinatos entre Rosario, Villa Gobernador Gálvez; Pérez; Granadero Baigorria, Ibarlucea, Alvear, Arroyo Seco, Funes y Soldini.
Pero 2023 no se está quedando atrás, En los primeros 22 días de febrero se llevan contabilizados 24 homicidios (23 de ellos en Rosario y el restante en Villa Gobernador Gálvez) y el total, en los primeros 53 días del año es de 48 asesinatos, lo que equivale a un crimen cada 26 horas en el departamento.