El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, licitará el 9 de marzo la repavimentación completa de la Ruta Nacional Nº 11 desde Santa Fe hasta Gobernador Crespo.
El 7º Distrito Santa Fe elaboró el proyecto para licitar obras integrales de bacheo y repavimentación de la Ruta Nacional Nº 11 desde Santa Fe hasta Gobernador Crespo. Puntualmente las tareas abarcarán desde el intercambiador de RN 11 con RN A007 en la ciudad capital frente a CILSA, hasta el cruce con RP 39, en Crespo.
En el trayecto se intervendrán las travesías urbanas de Gobernador Candioti, Iriondo, Nelson, Llambi Campbell, Cabal, Emilia, Videla, San Justo, Marcelino y Escalada. Las obras a licitar el jueves 9 de marzo a las 10, mediante el sistema en línea www.contratar.gob.ar, cuentan con un valor de referencia actualizado de $ 13.590 millones. Esta inversión para el mencionado tramo de RN 11 da cuenta de las obras no ejecutadas por la concesionaria del corredor y que permitirán su recuperación definitiva, con un plazo total de contrato de seis años.
Cabe destacar que la repavimentación del corredor comprenderá el fresado de deformaciones, con bacheo profundo, para luego colocar una capa de base y la carpeta de rodamiento de la calzada, esta última con asfalto modificado con polímeros, lo que refuerza la estructura de la ruta y mejora su durabilidad. Dentro de este rubro se repavimentará el tramo de asfalto de la Circunvalación Oeste de Santa Fe, entre el intercambiador frente a CILSA y el ubicado frente al Hipódromo Las Flores, intersecciones que también tendrán mejoras en su calzada.
Paralelamente se realizará el recalce y estabilizado de las banquinas en toda la extensión del contrato, con material pétreo recuperado del fresado de la calzada. Asimismo, se reconstruirán numerosas alcantarillas de cruce, las que dada su antigüedad no cumplen adecuadamente su función, en especial entre Candioti y San Justo.
Como todo Contrato de Recuperación y Mantenimiento (CReMa), los dos primeros años de vigencia tendrán la ejecución de las obras principales de arreglos y repavimentación de la calzada. Al mismo tiempo, se sostendrán todo el período de seis años las tareas de mantenimiento y conservación de la Ruta 11, acciones que incluirán corte de pasto, desmalezado, limpieza de la zona de camino y alcantarillas, reemplazo de barandas metálicas y refuerzo de la señalización vertical y la demarcación horizontal. De este modo, el contrato a licitar por Vialidad Nacional dejará con atención a la RN 11 entre Santa Fe y Gobernador Crespo por un plazo total de 72 meses.
Respecto de los otros tramos de la Ruta Nacional Nº 11 se recuerda que para el sector entre Rosario y Santa Fe, y entre Gobernador Crespo y Reconquista/Avellaneda, existen dos licitaciones realizadas y adjudicadas, a la espera de la firma del contrato para el inicio de las obras. En estos casos se trata de contratos tipo “Modulares”, de mantenimiento y conservación, por dos años de plazo para atender la situación de transitabilidad. Asimismo, el contrato de seis años tipo CReMa entre Avellaneda y Resistencia (Chaco) tuvo inicio de plazo en febrero, con las primeras acciones de conservación.