La Fundación “Arbolar”, ubicada a diez kilómetros de la ciudad de Colón, propone un voluntariado abierto a la comunidad, con un mínimo de 15 días de estadía en el predio.
Desde 2014, la Fundación Arbolar ofrece un espacio donde “creamos a diario de manera colectiva, un espacio de aprendizaje, de desarrollo personal y social, compartiendo paradigmas renovados de vida, en armonía con la naturaleza y en libertad consciente”, tal como explican sus coordinadores.
La Fundación posee un Centro Cultural Autogestivo Comunitario ubicado en una Zona Rural de Colón, a diez kilómetros del centro de la ciudad donde “construimos circularmente nuevas formas de acompañar los procesos educativos, la salud integral, el cuidado de la naturaleza, la economía social y el cultivo del arte”. La manera de organización del espacio es a través de una estructura interna horizontal donde cada integrante tiene voz y opinión sobre todos los aspectos que hacen al desarrollo del proyecto.
“Resolvemos las acciones a realizar y los conflictos en asamblea, reunidos en manera circular donde no hay jerarquías verticales, y tomamos decisiones por consenso –explican–. Fomentamos la escucha activa y respetuosa, validando y visibilizando la diversidad que cada persona aporta, sin distinción alguna por sexo, origen o creencias. Nos basamos en los principios de la permacultura, adhiriendo al cuidado de la tierra, las personas y la distribución equitativa en un marco de desarrollo autosustentable”.
En 2019, la Fundación Arbolar Espacio Vivo fue nombrada Embajada de Paz por promover una convivencia en armonía y libertad consciente en respeto por los derechos humanos y todas las formas de vida, implementando formas cooperativas, de ayuda mutua y colaboración, donde cada logro individual aporta al crecimiento grupal y por ende en la evolución de la comunidad inserta y de allí al mundo, construyendo una cultura de paz.
Este espacio que convive en armonía con la naturaleza ofrece una oportunidad de voluntariado que propone viajar, trabajar, aprender y disfrutar. La iniciativa está destinada a las personas interesadas en conocer y compartir la experiencia Arbolar siendo parte de alguna de las actividades de educación viva, cuidado y mantenimiento del espacio o producción de alimentos: huerta y apicultura. El espacio ofrece espacio de acampe y de cocina con horno de barro, baño y ducha a leña. Además, el espacio está abierto para brindar cursos, talleres, espectáculos y actividades.
La fundación hará entrega de certificados de participación en el Voluntariado Social, avalado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
La estadía mínima es de 15 días y un máximo de cuatro personas por grupo. Para el voluntariado se requieren cuatro horas de trabajo por persona por día, alimentos/productos para cocinar durante la estadía, carpa y elementos de higiene personal.
La inscripción se encuentra abierta y desde la Fundación Arbolar invitan a evacuar las dudas a través de las vías de contacto.
La propuesta es abierta a la comunidad toda y representa una gran oportunidad para conocer otros paisajes y otras maneras de convivir con la naturaleza.
CONTACTOS
Teléfono: 3447 530115
arbolarespaciovivo@gmail.com
www.fundacionarbolarespaciovivo.org.ar