La pasada semana se realizó en la provincia de San Luis el Campeonato Argentino de Ajedrez, con más de trescientos niños y jóvenes compitiendo en el deporte ciencia. Allí participaron varios entrerrianos, entre ellos Bautista Toller, quien consiguió el primer lugar en su categoría Sub 10 y se consagró campeón nacional. Es el primer entrerriano en conseguir este logro.
Bautista Toller, de Federación, se consagró Campeón Argentino de Ajedrez en la Categoría Sub 10 en San Luis.
Se trata de un reconocimiento a mucho tiempo de estudio y entrenamiento.
MIRADOR ENTRE RIOS dialogó con el niño y su mamá, Guadalupe, a días de haber conseguido semejante lauro.
“Fueron nueve rondas, con dos rondas por día, a excepción del martes que fue una sola porque a la tarde fue la premiación”, explicó Guadalupe sobre lo vivido en la competencia.
En total había casi 300 chicos desde Sub 8 a Sub 20, “en la categoría de Bautista, la Sub 10, había unos 30 participantes de todo el país”.
La competencia se realizó en el Centro de Convenciones de La Punta, San Luis.
Las partidas eran a las 10 de la mañana y a las 15 horas “porque los relojes comienzan puntuales”, aclaró el joven campeón.
El ajedrecista tiene plaza asegurada para jugar en Brasil y Estados Unidos.
En la ronda número seis fue la que más le costó, “en esa tuvimos un empate, pero al ser por puntos, igualmente quedé puntero”, explicó Bautista, haciendo referencia a que siempre mantuvo su lugar en la mesa N°1, “al no haber tenido derrotas no perdió el primer lugar en ningún momento”, dijo la madre al tiempo que él apuntaba, “había un jugador que estaba a sólo un punto mío, pero tuvo un partido perdido así que yo, que no perdí nunca, seguí ganando”.
Según lo informado por los organizadores, Bautista quedó en primer lugar, seguido por Salvador Delgado, y Felipe Del Zoppo Rochetti, ambos de Rafaela.
Aunque es pequeño, la carrera de Bautista en el ajedrez ya tiene varios años. Juega al ajedrez desde los 6 años, lo hace en el Club Social de Federación. “Concurre a jugar con gente grande porque los chicos están en un nivel muy principiante, entonces para que le sirva juega con personas mayores”, explicó Guadalupe quien añade que para los demás chicos es frustrante jugar con él porque ya lo hace a un nivel profesional. Bautista pasó a 5to grado, de sus compañeros cuenta que algunos juegan, le piden que les enseñen, pero también elige en los recreos jugar solo con su tablero.
Para llegar a este nivel de juego el federaense practica entre cuatro o cinco horas diarias en partidas presenciales u on line. Además, tres veces por semana tiene clases con profesores, uno de Concordia, Marcelo Ayala y Fabián Fiorito, de Buenos Aires.
Gracias a este triunfo Bautista quedó clasificado para el Torneo Panamericano y el Sudamericano de ajedrez, uno se realiza en Chicago, Estados Unidos, en agosto y otro en diciembre en Florianópolis, Brasil.
Sobre estos torneos su mamá contó que para el de Estados Unidos tiene la estadía y comida paga, pero no el traslado en avión ni tampoco para acompañante. En cuanto al Sudamericano en Brasil tiene el 50 por ciento de los gastos cubiertos. Al respecto de esto Guadalupe explicó que buscarán sponsor que ayuden con los costos del viaje para seguir representando el nombre de Federación y de Entre Ríos en estas instancias.
Vale señalar que, según lo expuesto por su mamá, “Bautista es el primer entrerriano en ganar un torneo de estas características. Ojalá se pueda conseguir apoyo económico golpeando puertas a nivel local o provincial”.
De esta competencia contaron que a Bautista sus oponentes lo pueden estudiar porque participó de varios torneos. “Pero él no podía estudiarlos porque no había muchos antecedentes, entonces debió estudiar de manera libre varias opciones de apertura y otras jugadas”.
A San Luis viajaron en familia, quienes lo apoyan en el juego desde el primer día. Su mamá contó que todo comenzó por sugerencia de su maestra de jardín, que le veía aptitudes para la suma y resta, y le recomendó que practicara ajedrez, ahí comenzaron, como una actividad familiar. “Al principio mis papás ´me pegaban un baile´”, asegura Bautista entre risas, remarcando que ahora la situación se revirtió y es él quien lleva el control de todas las jugadas.