El sábado 4 de marzo se llevaron a cabo los festejos por un nuevo aniversario de esta ciudad del norte entrerriano. Conocé los detalles de una fiesta popular que no para de crecer.
En la agenda festivalera y musical del departamento La Paz, lentamente se ha ido imponiendo el cumpleaños de San Gustavo.
Ubicada a escasos 20 kilómetros de la ciudad de La Paz, esta ciudad de poco más de 1.700 habitantes, duplica su población para festejar con música y encuentros.
Ya el año pasado con la presencia de un artista de nivel internacional como Rodrigo Tapari, el festejo se hizo conocido a niveles que trascendieron los límites del departamento. Este año se cambió la estrategia en el armado de la grilla y en vez de apostar por una figura fuerte como número central, se convocó a varias figuras regionales y el resultado fue más que satisfactorio y el público superó ampliamente las 3.000 personas.
Con un escenario acorde a la ocasión, el comienzo de los espectáculos estuvo marcado por la Banda de la Policía de Entre Ríos, que con un repertorio tan variado como bien elegido empezó a preparar el ambiente para lo que iba a venir. Con homenajes a “Pancho Ramírez” incluído y con un recorrido por grandes obras de la música entrerriana, también estuvieron los covers de “Inocente” de la Delio Valdez, interpretado por la cantante Agustina Arias; y el tema de La Mosca que hizo bailar a todos recordando el Mundial obtenido en Qatar.
Luego fue el turno de los Bam Band, la banda santafesina que tiene un estilo particular y no solo tocan muy bien, sino que montan un show único que cuenta con un gran despliegue de baile y animación.
Hacia la medianoche llegó el turno del diamantino Rubén Giménez, quien, junto a su banda, llevó lo mejor de la chamarrita al escenario sangustavense.
Con el clásico asado con cuero como plato principal, colaboradores y vecinos se turnaban para atender de la mejor manera a los visitantes. La cordialidad de San Gustavo estuvo otra vez en el tapete y no falló.
Minutos después de la medianoche fue el turno del número del número central: “Coty” Hernández. El santafesino brindó un espectáculo único que recorrió todo su repertorio e hizo bailar a las personas de todas las edades. Con covers del pasado y de la actualidad, “el más parrandero” fue protagonista de uno de los picos máximos del festejo en San Gustavo. Un show redondo, con una puesta muy cuidada y un profesionalismo digno de ver.
Cabe destacar que Coty tocaba de local, ya que, al tener amigos en esa localidad, es muy común verlo transitar sus calles cuando tiene tiempo para descansar. El asado, las guitarreadas y la caza son las actividades que destacó el cantante, cuando le preguntaron por qué elegía esa ciudad para desenchufarse de tanta actividad.
Después llegó el turno del chamamé y “Los Majestuosos” hicieron bailar a todo el mundo. Esta banda de Villaguay que recorre los escenarios de todo el país tiene un estilo único y es era muy esperada por los presentes. A puro sapukay se despidieron para darle el lugar a “El Combo 10”.
Luego fue el turno del local Marcelo Revel quien lleva su gente y una vez más tocó para sus vecinos. Revel se destaca en el norte entrerriano por ser un gran intérprete de la música litoraleña con el chamamé como bandera.
Desde Concordia llegó la Sonic Band y el estadio del polideportivo municipal estalló con las voces de “Lolo” y Sol.
El cierre musical fue cerca de las cinco de la mañana y estuvo a cargo de un habitué de cada cumpleaños y cada baile en “Sangus”, se trata de La Banda del Tigre Ariel, quienes desde Santa elena, propusieron un show audiovisual impactante para cerrar bien arriba los 134 años de San Gustavo.
La cancha de fútbol del polideportivo municipal contó con más de 45 stands que le dieron un marco espectacular a la fiesta de cumpleaños con propuestas gastronómicas, comerciales y de entretenimiento.
Los festejos continuaron el domingo 5 con una jornada hípica, que contó con la presencia de muchos habitantes del pueblo y visitantes que se quedaron para completar un fin de semana a puro disfrute.