La mariagrandense Judith Soreira volvió a su tierra para prepararse para su gran experiencia de vida. Mientras, entrena a corredores de la localidad e interviene en la temporada de triatlón con un andar arrollador. La campeona sudamericana y triple monarca argentina compartió sus anhelos con MIRADOR ENTRE RÍOS.
Es una de las últimas grandes apariciones de las pruebas combinadas en la Argentina y atraviesa un gran momento deportivo y personal. En apenas cuatro temporadas acumuladas, Judith Soreira conquistó tres campeonatos nacionales y un subcampeonato sudamericano de triatlón, más dos nacionales de duatlón.
Las restricciones por pandemia impidieron que siguiera acumulando títulos, pero ella empleó el tiempo para ampliar sus perspectivas. Así, apenas estuvo permitido, se tomó un año y medio para viajar por todo el cordón occidental del país junto a su pareja.
En aprontes para dirigir una de las clases de su grupo de entrenamiento, Judith dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS sobre su actualidad, su pasado reciente y anticipó sus nuevos objetivos.
Con vivencias inimaginables y energías recargadas, la profesora de Educación Física retornó a María Grande, su terruño, dispuesta a llevar a la práctica uno de sus recurrentes enunciados: “el deportista tiene el poder de inspirar a otros a llevar hábitos saludables de vida”.
“Quiero aportar no solo mis conocimientos como profesora de Educación Física, sino mi experiencia como deportista para ayudar a las personas que quieren correr o darles un empujoncito a quienes lo desean y no se animan”, definió, sobre el espacio que se inició con clase de funcional en agosto último y derivó en el Club de Corredores.
“Vi que había muchas personas que salían a correr y no tenían un entrenador o no pertenecían a un grupo. Me parece que es una buena idea ese tipo de inicio, porque un grupo siempre es muy motivador”, definió sobre el emprendimiento dirigido a adolescentes y adultos que, en enero, dio sus primeros pasos en la Ciclovía y en febrero mudó sus entrenamientos al complejo termal de María Grande.
Plena de vitalidad por la interacción lograda, Judith arrancó el año de manera intratable en el calendario triatlético y se perfila como candidata para la final del Campeonato Argentino, que se disputará el sábado 22 de abril en Almafuerte (Córdoba).
Fue tercera en la clasificación general de la distancia Estándar en el Internacional de La Paz (el 21 de enero), y luego se adjudicó las fechas de la Copa Nacional en Reconquista y Concordia, y cerró febrero con otro triunfo, esa vez en San Francisco (Córdoba).
Judith Soreira planea, junto a su novio Guido Milesi, hacer base en Italia. Buscará competir y viajar por distintos países.Foto: Triatlón Internacional de La Paz
Pero eso no es todo, hay más desafíos en el horizonte de la mariagrandense. Su foco apunta un poco más adelante. En junio planea establecerse en Italia, donde sueña realizar su aspiración: continuar viajando y, a la vez, compitiendo.
“La idea es fijar residencia unos tres años y lograr la ciudadanía. Sé que será difícil encontrar trabajo, pero estaré dispuesta a lo que surja”, anunció, ilusionada.
Si bien el lugar para hacer base aún no está definido, sí tiene claro qué hacer: “Quiero integrarme a un equipo de triatlón, porque mi sueño es competir allá”.
Para ello, junto a Guido Milesi, su novio, volverá a producir y protagonizar contenidos para su cuenta en Instagram que registra sus viajes, continuando el exitoso raid que desarrollaron entre febrero de 2021 y junio de 2022, desde Ushuaia hasta Jujuy, por toda la ladera cordillerana.
“En pandemia ya convivíamos con Guido y armamos un negocio para trabajar desde cualquier lugar”, contó, refiriendo a la publicación de contenidos de sus viajes y hoteles visitados, que se subieron a la cuenta @interaccionviajera, que actualmente tiene más de 8.000 seguidores.
“Cuando nos animamos, empezamos por Mendoza; volvimos, vendimos todo y nos fuimos a Ushuaia. Viajamos hasta junio de 2022 y el punto final fue Jujuy, luego de recorrer Santa Cruz, Ríos Negro, Neuquén, Catamarca, San Juan y La Rioja”, rememoró.
“El principal proyecto es conocer la mayor cantidad de países. Empezamos por la Argentina”, avisó, mientras terminaba de atar sus cordones.
Judith Soreira (27 años) empezó a competir a finales de 2016. Desde entonces, se destacó no solo por sus condiciones deportivas sino también por el esfuerzo que realizó –como la gran mayoría de los deportistas de pruebas combinadas– para presentarse en cada competencia importante.
Las redes sociales fueron el canal por el que pidió ayuda para poder costearse viajes, inscripciones e incluso insumos de la preparación (alimentación, accesorios de bicicleta, controles médicos, equipamiento). Mediante agradecimientos y resultados deportivos, la Colo devolvió con creces las contribuciones a sus rifas o publicidades empresariales.
Un repaso por sus logros lo testimonia.
* 2017. Campeona argentina Sub 23 de Duatlón Sprint.
* 2018. Campeona argentina Sub 23 de Triatlón Sprint y subcampeona sudamericana de Triatlón Age Group (en Uruguay).
* 2019. Campeona argentina y sudamericana Sub 23 de Triatlón; campeona argentina de Duatlón.
* 2022. Subcampeona argentina de Mayores de Duatlón.