La Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó el proyecto de ley Puntos de encuentro Familiar. Juan Pablo Cosso, autor de la iniciativa, aseguró que “estamos aprobando un dispositivo sumamente importante para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
El espíritu de la iniciativa es atender los casos que se presentan cuando, por diferentes motivos o situaciones se ha interrumpido un vínculo familiar y el mismo tiene que restablecerse, o desarrollarse uno nuevo.
Es aquí donde la Justicia debe tomar medidas para que ese vínculo pueda reconstruirse o empezar a formarse. Una dificultad frecuente en el marco de estos procesos suele ser la ausencia de lugares propicios para la instancia de revinculación, teniendo los actores involucrados que recurrir a establecimientos judiciales, los cuales, si no están debidamente acondicionados, pueden resultar incómodos para los niños, niñas y adolescentes.
Se agrega que en el caso de tratarse de espacios públicos se corre el riesgo de que terceros, tanto conocidos como desconocidos, interfieran en el proceso y se exponga a los menores a una situación imprevista, según expresa el proyecto.
Cosso explicó que en Villaguay, ciudad de la que es oriundo, existe –a través de la articulación de una serie de organismos públicos– un punto de encuentro y su idea fue replicarlo en toda la provincia.