Ese lunes 20 quedará oficialmente inaugurada la nueva pista paceña, apta para ser sede de competencias de karting, motociclismo y picadas. La obra es fruto del trabajo conjunto de los Estados provincial, municipal y sector privado y es la mayor inversión en infraestructura deportiva en el Noroeste entrerriano.
Una gran noticia alegra al deporte motor entrerriano por estos días, pues un nuevo circuito está a punto de concretarse. Se trata del kartódromo de La Paz, que desde este lunes 20 de marzo quedará oficialmente habilitado para recibir a una de las modalidades en auge del automovilismo provincial: el karting.
La flamante pista es apta también para el motociclismo y las picadas, por lo que despierta gran expectativa en practicantes, seguidores y auspiciantes.
Así, el deporte motor de Entre Ríos no sólo suma un nuevo escenario asfaltado, sino que recupera a una histórica plaza, estratégicamente ubicada y de gran arraigo.
En tanto, para la comunidad paceña se cumple un objetivo por el que se trabajó durante muchos años y que es clave para inaugurar una etapa de mayor y mejor oferta turística.
CUENTAN LAS HORAS
Ansioso por la llegada del momento del corte de cintas, el presidente del Auto Club La Paz, Juan Antonio “Yoyi” Geminiani, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y transmitió las sensaciones que atraviesan a los integrantes del grupo de trabajo.
“Obvio que esta no es una fecha más. La expectativa es enorme, hay alegrías y emociones cruzadas, ya que hace 16 años que, con seriedad y responsabilidad, luchamos por el asfaltado del autódromo”, reconoció el dirigente con su habitual tono apasionado.
Geminiani recordó que, gracias a las iniciativas de la institución, como las carreras del TZ Santafesino, la Cámara de Turismo y el Centro Comercial de La Paz se sumaron para gestionar ante las autoridades un autódromo asfaltado, la gran meta.
El primer proyecto se presentó en 2008 al entonces gobernador Sergio Urribarri, pero recién el año pasado, con el acompañamiento de los Estados municipal y provincial, se logró el avance decisivo.
“Les agradecemos infinitamente al gobernador Gustavo Bordet, como también al diputado Sergio Castrillón y al intendente Bruno Sarubi. Fueron los que se preocuparon y ocuparon hasta llegar al final de obra”, ponderó el excampeón entrerriano de TC 850, detallando que el 70% de la inversión la realizó el Gobierno de Entre Ríos y el resto el Gobierno de La Paz.
CUALIDADES MÚLTIPLES
El presidente del Auto Club La Paz describió las bondades del flamante trazado, que desde el mes pasado tiene el asfaltado listo y donde, en las últimas semanas, se trabaja en detalles para dejarlo presto para las competencias. “Su tendido largo es de 1.240 metros”, aclaró, acotando que hay “seis variantes de recorrido, incluyendo un óvalo de 900 metros”.
“Su recta principal tiene 300 metros de largo por 14 de ancho y es la misma que se utilizará cuando se concrete el autódromo; así, está previsto que sólo haya que empalmar parte de la recta. La misma idea se plantea para la recta opuesta”, continuó.
En cuanto a las prestaciones y proyección del grupo impulsor, Yoyi adelantó: “Inicialmente, formaremos parte del calendario oficial del Campeonato Entrerriano de Karting, siendo anfitriones en tres fechas. A su vez, estamos trabajando para armar una categoría zonal, ya que hay un buen parque de máquinas también en otras localidades, como Santa Elena, Bovril, Sauce de Luna y Esquina (Corrientes)”.
Además, La Paz será parte del Campeonato de Picadas impulsado desde el Club de Volantes Entrerrianos (CVE), que incluirá a los circuitos de Paraná, Concordia, Rafaela y San Jorge.
“Tenemos prevista la realización de carreras de motos y todo tipo de eventos que se nos proponga y se puedan realizar”, agregó, subrayando que el diseño de óvalo de la pista paceña –solo presente en el país en Rafaela– habilita incluso a la realización “de competencias de estilo Nascar”.