La Federación del Citrus de Entre Ríos retomó el programa de monitoreo y erradicación en quintas. Se capacitará a productores buscando frenar este flagelo que amenaza destruir una de las fuentes principales de ingreso del norte entrerriano.
Pablo Molo, productor presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos informó acerca de la implementación del programa de monitoreo y erradicación del HLB en cítricos. Dicho programa se retomó el lunes 20 de marzo con los monitoreadores recorriendo las quintas. El trabajo es el mismo que años anteriores, aunque con menos monitoreadores, dos por asociación, coordinadores territoriales y un coordinador general.
“Alejandro Marzoratti es coordinador territorial para Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana, un ingeniero nuevo, joven que trabaja muy bien. Ignacio Livia, para Federación y Concordia, que ya estuvo el año pasado; y Germán Scattone como coordinador general”, detalló el productor.
Una de las diferencias que se plantea con el monitoreo del año pasado es que se arman grupos con productores, para capacitarlos y que se puedan automonitorear, “para colaborar con los monitoreadores que son pocos, ya que tampoco podíamos contratar más cantidad de personas por cuestiones presupuestarias”, aclaró Molo.
En cuanto a la metodología de trabajo explicó que primero harán hincapié en las quintas donde ya se había encontrado HLB para hacer un seguimiento y a partir de ahí continuar. Son seis horas de monitoreo, en la que tienen que hacer siete hectáreas por día. El convenio es por once meses, hasta el 15 de febrero de 2024.
Vale aclarar que los monitoreadores trabajan por la mañana, con debida identificación para ingresar a las fincas.