Una organización rosarina creó un juego bilingüe para la comunidad qom que reside en la región, que fue inspirado en el conocido videojuego del plomero Mario Bros y su fiel ladero Luigi. Se puede descargar gratuitamente y funciona en celulares, tablets y computadoras.
Adaptado al contexto local, una hormiga recorre diferentes escenarios esquivando obstáculos mientras va a la caza de términos que corresponden a diferentes familias de palabras. De esta manera los jugadores tienen la oportunidad, de aprender palabras en lengua qom y su correspondiente traducción al castellano, y además, aprenden el concepto de familia de palabras que se enseña en general en los niveles iniciales de la escolaridad. El juego es gratis y se puede disfrutar en cualquier tipo de dispositivo.
El juego fue pensado e impulsado por Latinoamérica Habla, la ONG rosarina que desarrolla herramientas tecnológicas para la preservación y difusión de las lenguas indígenas. Su directora, la comunicadora rosarina Eugenia Urrere precisó sobre el uso de la tecnología en esta comunidad que con el correr de los años y las generaciones, pierde el léxico originario: “Nuestro trabajo, busca disminuir la brecha digital, y que niños y niñas de comunidades indígenas tengan la posibilidad de usar tecnologías en su propia lengua para que se puedan sentir orgullosos y confiados al usarla”.
La programación está a cargo del emprendimiento rosarino EncodeTime que se especializa en el desarrollo de juegos didácticos. Carolina Mihovilcevic, una de sus programadoras, es también docente de Informática y Tecnología en escuelas primarias de la ciudad. “Su experiencia y conocimiento sobre los niños en el aula fueron fundamentales para el diseño de este juego”, destacó Eugenia Urrere, quien agregó que “también fue parte el referente de la comunidad qom de Chaco, Raúl Emmanuel Fernández”.
Fernando Pérez, el otro pilar de EncodeTime, docente escolar de Robótica y Programación, aportó su creatividad y habilidades en el mundo de la tecnología, y precisó sobre este juego: "El objetivo es proponer un espacio donde mediante juegos interactivos, programas creativos y diseños propios, para que las chicas y los chicos puedan experimentar, expresarse, crear y tomar decisiones para obtener distintos resultados".
Por su parte, Manuel Moure es director de la Escuela N 1344 Taigoye -una de las siete escuelas de modalidad bilingüe de la ciudad- y precisó: “Veo el trabajo interactivo como herramienta de aprendizaje, y considero necesario incrementar el aporte de estos programas que colaboran con el aprendizaje de una manera entretenida, divertida y constructiva para lograr habilidades cognitivas y conceptuales a partir del uso de las tecnologías”.