Sector agropecuario

Se elevó un proyecto de ley que beneficia a los productores rurales

La iniciativa se basa en la condonación de los anticipos 1° y 2° de los impuestos rural y subrural del 2022. Alcanza a los productores declarados bajo emergencia y/o desastre agropecuario. La Federación Agraria Entre Ríos se declaró en estado de alerta y movilización.


Ampliar [+]

La sequía de los últimos meses en todo el país, y especialmente en la zona del Litoral, generó importantes pérdidas económicas para los productores rurales. Es por eso que desde el gobierno provincial elevaron un proyecto de ley para condonar los anticipos 1° y 2° de los impuestos rural y subrural 2022 a aquellos productores que se encuentran declarados bajo emergencia y/o desastre agropecuario.

Esta medida se complementa con la declaración de la Emergencia Sanitaria en toda la provincia hasta el 30 de junio de 2023 que otorga facilidades en el pago de ambos impuestos. Esta iniciativa aún debe recorrer el camino legislativo, pero se espera que salga en las próximas semanas para aliviar el impacto que ocasionaron las fuertes olas de calor y la poca cantidad de precipitaciones.

Este proyecto también contempla un saldo a favor para aquellos productores declarados en emergencia y/o desastre agropecuario mediante el Decreto N° 46/22 que ya efectuaron el pago de esas obligaciones. Además, informaron que los vencimientos de los dos primeros anticipos de este año de ambos impuestos no serán emitidos por el momento.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de distintas organizaciones que nuclean a los productores rurales y que participan de la Mesa de Enlace. El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas, Ronald Garnier, afirmó que “en los últimos tres años las cooperativas agotaron sus fondos de asistencia y ahora lo que necesitamos es asistencia financiera”.


ALERTA


Mediante un comunicado publicado en las redes sociales, la Federación Agraria de Entre Ríos se declaró en estado de alerta y movilización debido a que las respuestas del gobierno provincial y nacional, según la organización, no alcanzan. Este jueves 23 de marzo, dirigentes de la federación se reunieron en Aranguren con Cooperativas Federadas para analizar la “profunda crisis que soporta el sector”.

En dicho comunicado sostienen que “el sector agropecuario de Entre Ríos necesita medidas extraordinarias para mitigar una de las crisis más graves de los últimos 100 años”. Desde la Federación informaron que llevarán sus reclamos a Capital Federal y no descartan volver a las rutas en abril. Por otro lado, añadieron que “hasta ahora no se han dado respuestas a la altura de la crisis”.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial