Aumento

Rafaela superó los 200 casos de dengue

La ciudad está incluida en aquellas que tienen circulación viral y, si bien se observa un crecimiento lento de contagios, preocupan los casos “importados” que llegan con un serotipo distinto al dominante en la ciudad y podrían provocar complicaciones.  


Ampliar [+]

A mitad de este mes, ante la proliferación de contagios, la Dirección de Epidemiología de la Provincia sumó a la localidad del oeste santafesino entre las que la enfermedad producida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes ya se transmitía de forma viral y se concentraba en tres barrios específicos: Mosconi y San Martín, en el centro del casco urbano, y Jardín, ubicado en el extremo oeste, y con el mayor número de contagios.

La propagación del dengue en Rafaela sigue creciendo a medida transcurren los días y ahora, a los casos autóctonos, se agregan los de personas que viajaron a otros lugares y regresaron con serotipos de virus distintos al predominante.

Tenés que leer

Santa Fe, una de las 13 provincias con circulación viral



El subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, dialogó con Mirador Provincial y señaló que la situación que se observa es de “un crecimiento lento y sostenido de casos”. A su vez, confirmó que: “ayer (por el miércoles) pasamos la barrera de los 200 casos y están concentrados en los tres barrios críticos”.

“Además, tenemos dos o tres contagios en cada barrio de la ciudad debido a que Rafaela es una ciudad con mucha circulación de gente y venimos trabajando intensamente, a pesar que en estos días la labor fue obstaculizada por la lluvia, en el bloqueo de estos casos. Fundamentalmente, sabemos que este trabajo tiene como pilar a la prevención y esto está ineludiblemente atado al descacharreo y la limpieza particular de cada domicilio y es a ahí donde nos concentramos en paralelo con la búsqueda de febriles y la fumigación de la vivienda donde se detectan casos positivos, para eliminar los mosquitos adultos portadores del virus”, explicó el funcionario.

Enseguida, Lanzotti alertó que “la estadística actual muestra que hay 6 casos importados, la mayoría del noreste de la provinca, de Rosario y de Salta y nos preocupa que estos casos puedan generar un cambio en el DEN dominante en nuestra región, que es el DEN 1, porque sabemos que en los lugares mencionados se han registrados casos con otro DEN y trasladados a la ciudad pueden provocar complicaciones sanitarias o una prolongación del brote”.

“Conocemos que tenemos un grupo de pacientes asintomáticos, que no están testeados, pero la mayoría de ellos fueron de manejo domiciliario. Tenemos un 14% de los casos positivos internados por deshidratación al juntarse el cuadro febril con las altas temperaturas de los últimos días, algunos con vómitos y diarrea y un caso grave, que afortunadamente, evolucionó bien”, precisó el responsable del área de Salud rafaelina.

De todas maneras, llevó tranquilidad a la población asegurando que desde el Municipios, “seguimos atentos todos los equipos abocados a esta situación, el de Salud, de Zoonosis y de Desarrollo Sustentable (Ambiente), controlando los bloqueos y concientizando a la población” y exhortó “a evitar la automedicación ante los síntomas de la enfermedad y recurrir a un profesional de la salud”.

 

 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial