Ana Inés Dobal
Plazas PAMI es un proyecto conjunto, gestado entre la Municipalidad local y el PAMI, pero no excluye a los adultos mayores que no sean afiliados a la prestadora. Las mañanas al aire libre buscan brindar actividades recreativas para la tercera edad.
"El objetivo que se nos planteó fue el de generar un espacio de recreación para adultos mayores utilizando un espacio verde al aire libre", manifestó uno de los profesores de Educación Física a cargo, Andrés Marchiano.
Las actividades se desarrollan, por el momento, en el predio del Parque Balneario Municipal con el objetivo de ofrecer un entorno abierto y natural a los abuelos asistentes.
Profesionales a cargo
Los responsables que están encargados del programa son profesores de Educación Física de la ciudad y una enfermera. Hasta el momento hay 15 inscriptos y se esperan muchos más. La otra profesora es Gisela Widmer, la enfermera es Florencia Martinic, y todos están coordinados por Marina Basan.
"Nosotros en este caso estamos aprovechando el Parque Municipal. Es un proyecto de PAMI en conjunto con la Municipalidad pero abierto a todo el mundo. Pueden venir todos sin distinciones", expresó Marchiano.
"Desarrollamos actividades recreativas, que no necesariamente sean solamente físicas. Y lo mejor de esto es que no proponemos sólo nosotros las actividades, sino que les damos a los concurrentes la posibilidad de elegir qué quieren hacer", sumó el profesor compartiendo la horizontalidad con la que se plantea la oferta, en la que todos proponen y sugieren.
Horarios flexibles
Las actividades son de lunes a viernes, durante toda la mañana con apertura en la asistencia y horarios para los adultos que lleguen.
Al respecto Andrés subrayó: "Nosotros estamos todos los días en el horario de 9 a 12. Pero los concurrentes no tienen horario, es decir que, si alguien por ejemplo tiene que hacer un trámite y va a llegar a las 10 puede hacerlo y participar igual en el horario que pueda. Lo mismo si se tienen que retirar antes. Es flexible para ellos".
La actividad comenzó a mediados de marzo y la receptividad fue muy buena a pesar de las altas temperaturas, ya que las mañanas en el predio municipal, con árboles y sombra pueden aprovecharse muy bien, sobre todo pensando en el grupo etario concurrente, que puede ser gravemente afectado con las altas temperaturas.