Representa el octavo caso en la provincia y el número 70 a nivel país. Desde la Región de Salud manifiestan que provincia y municipio "trabajan en conjunto" tras la detección.
El informe diario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este miércoles 29, que durante esa jornada se habían detectado dos casos positivos de influenza aviar (IA) H5, uno en aves de una granja comercial en la provincia de Buenos Aires (Lobos) y el otro en aves de traspatio de Venado Tuerto.
De esta manera son 70 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país, de las más de 320 muestras analizadas por el Laboratorio Nacional.
El caso en aves de traspatio, detectado en una granja cercana a la ciudad es el tercero en el departamento General López siendo el primero el originado en la ciudad de Villa Cañás (ya cerrado), que representó la aparición de la enfermedad en la provincia, y el otro fue días después en Rufino (ya cerrado).
El caso de Villa Cañás fue informado el 20 de febrero y se identificó en gallinas y patos de traspatio hallados muertos. Días después se prohibía la la venta de aves vivas en toda la Argentina. La medida alcanzaba a forrajerías, casas agropecuarias y veterinarias que se dedicaran a su comercio y distribución.
El caso de Rufino, por su parte, fue informado por el Senasa el 3 de marzo y también correspondía a aves de traspatio.
En tanto, desde la Región Salud informan que “los casos de Villa Cañás y Rufino ya fueron cerrados” y tras la aparición del tercero en la ciudad de Venado Tuerto "provincia y municipalidad local trabajan en conjunto". Agregan que en Argentina aún no se confirmaron casos de influenza aviar en humanos, como sí ocurrió este miércoles en Chile.
Casos confirmados
De acuerdo al último informe del Senasa, estos son los casos confirmados hasta este jueves 30: Los casos confirmados son en aves de traspatio (56), sector comercial (9) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 8 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Chubut.
Caso en humano
El Ministerio de Salud informa del primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en el norte de Chile. La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad.
Se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar. Se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente.
El virus H5N1 o “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.
El Ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.