El mandatario norteño se refirió a una demanda histórica de vecinos del barrio América. Fustigó a ediles de la oposición por no aprobar la toma de un crédito para ejecutar la obra. Dijo que el municipio busca alternativas superadoras.
El intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, recibió en su despacho de la planta alta de la casa municipal a El Litoral. En la entrevista, lamentó: “Se perdió una oportunidad histórica de darle agua potable a 534 familias de barrio América”.
Su declaración, hizo referencia a la negativa de Juntos por el Cambio de no aprobar, en la última sesión del Concejo, un endeudamiento del orden de los 24 millones de pesos para costear las conexiones a la red de agua potable de más de medio millar de viviendas particulares de la barriada de la zona sur de la ciudad.
El titular del Ejecutivo precisó que “la idea era avanzar con tres barrios al mismo tiempo, Los Andes, Carmen Luisa y América”. Para los dos primeros, los trabajos iban a ser realizados por ASSA, mientras que para América el municipio tenía preacordado un crédito del Promudi.
Vallejos consideró que la actitud de los concejales opositores, que “cedieron a la presión de algunos vecinos y dejaron pendiente de aprobación” la autorización para tomar el préstamo, lo que hizo fue “perjudicar” la realización del proyecto y postergar la llegada del servicio de agua potable al barrio, cuyos habitantes dependen de canillas públicas desde hace décadas.
“Intereses políticos”
El intendente afirmó que “primaron los intereses personales y políticos por sobre el bienestar común” de los vecinos, y sugirió que, más allá de que su gestión sigue buscando alternativas de solución, sería bueno que los ediles opositores propongan ahora “cómo piensan hacer para que los frentistas de barrio América accedan al agua potable, que es un derecho humano”.
Paralelamente, contó que el pasado jueves se hizo presente en las oficinas del Promudi, en CABA, para rubricar un convenio de adquisición de maquinarias para el parque municipal, e indicó que tras lo ocurrido en el Concejo le fue imposible avanzar en la firma del crédito para las conexiones domiciliarias de barrio América y también para el country Club de Campo de la Rural, con lo cual esa posibilidad caducó.
Mesa de diálogo
En la mañana del lunes, el jefe municipal informó en sus redes a vecinos y vecinas de los barrios Carmen Luisa y Los Andes que “se llevó a cabo una mesa de diálogo junto a las vecinales, ASSA y el municipio para tratar el tema de la obra de red de agua y conexiones domiciliarias en la zona”.
Fue una «reunión muy productiva» en la que se compartieron detalles del proyecto de obra y se “plantearon las inquietudes y necesidades” de los vecinos, subrayó, para detallar a continuación que “se acordó avanzar en el proyecto y se reafirmó el compromiso de trabajo conjunto para lograr una solución a las problemáticas existentes”.
“Agradecemos la participación activa de las vecinales y de Aguas Santafesinas en esta mesa de diálogo. Seguimos trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de nuestros barrios. Estamos creciendo junto una comunidad más unida y comprometida”, celebró.