¿Cómo son tus jueves por la tarde?, porque los de Hugo son más que interesantes. Borras presenta su nuevo unipersonal, "Charlas de jueves por la tarde", basado en uno de sus libros "Diálogos con el Señor Hache".
Esta vez el protagonista acaba de mudarse y le cuenta a su amigo los secretos de su nueva casa, historias que nunca antes le había revelado. El talentoso y de destacada trayectoria Hugo Borras presenta su nuevo Unipersonal "Charlas de jueves por la tarde", basado en uno de sus libros "Diálogos con el Señor Hache".
Cuenta la historia de un hombre que, desde hace 25 años, se reúne con su amigo todos los jueves por la tarde, para compartir charlas y encuentros. Esta vez el protagonista acaba de mudarse y le cuenta a su amigo los secretos de su nueva casa, historias que nunca antes le había revelado. Una charla necesaria, profunda y divertida.
Esta vez el protagonista acaba de mudarse y le cuenta a su amigo los secretos de su nueva casa, historias que nunca antes le había revelado.
Gentileza.
Mirador Provincial entrevistó al director de teatro, guionista, actor y dramaturgo oriundo de Rosario e indagamos sobre este nuevo unipersonal y nos interpela preguntándonos: ¿Puede uno en tantos años ocultar cosas a los amigos?
-¿Cómo surge "Charlas de jueves por la tarde"?
-Surge de la necesidad de dar vida a un viejo personaje, el protagonista del libro "Diálogos con el Señor Hache", que escribí en el año 2004. Un personaje muy querido por mí y quise homenajearlo y darle vida en un escenario.
-En el unipersonal hay autonomía, pero a la vez es un salto de red. En esta oportunidad estás al frente de la dirección, actuación e interpretación de una pieza teatral que exige múltiples caras...
-Es verdad que es un salto de red (o sin red), y creo que es una de las maneras más efectivas para expandirnos, desafiarnos a nosotros mismos, con las inseguridades y los temores que traen acarreados esos saltos, pero con la enorme felicidad que produce el hecho concreto de crecer y superarnos.
-¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del formato en cuestión?
-Las fortalezas pasan por lo que comentaba antes, la expansión, la superación; y las debilidades, y, los miedos y las inseguridades, es como que la cabeza resiste y se niega a ese salto que permite crecer.
Con el público
-Función a función, en el vivo de la representación hay una segunda instancia que tiene que ver con conectarse todo el tiempo con el espectador, en los unipersonales se redobla la importancia de esa escucha. ¿Cómo es en tu caso la relación con el público?
-En "Charlas de jueves por la tarde" sólo conecto con el personaje, es un texto fuerte que requiere una atención máxima, la cuarta pared está más alta que nunca. La relación con el público pasa por darle ese texto fuerte y rico, una historia que puedan seguir sin demasiado esfuerzo, y estar física, mental y emocionalmente entregado a la historia que cuenta el personaje.
-¿Qué podés contarnos sobre el personaje que interpretás?
-Es un hombre de unos cincuenta y algo de años, muy formal, muy correcto, con escasa vida social; a lo largo de su vida a experimentado pérdidas que lo marcaron a fuego, algo sufrido y enormemente tierno, un hombre que apostó a cara o cruz por el amor de Paula.
-Contanos de "Diálogos con el Señor Hache".
-Publiqué el libro en 2005, cuenta la historia de un hombre que visita a un amigo buscando su ayuda luego de sufrir un profundo desamor. Para sanar esa pena, necesita contarle toda su vida, desde su niñez hasta el momento de la ruptura. Ambos se embarcan a revivir esa historia tratando remendar los deslices y ensalzar las alegrías.
-25 años, es mucho tiempo. ¿Puede uno en tantos años ocultar cosas a los amigos?
-Sí, todos guardamos secretos, los secretos nos protegen, o al menos eso creemos; al menos en "Charlas", la respuesta es sí.
La actuación en Argentina
-¿Qué análisis realizás de la escena actual?
-Los movimientos artísticos están en un buen momento, hay muchas opciones, buenas puestas para disfrutar. Somos una ciudad bendecida por enormes artistas, músicos, escritores. Si algo tengo por criticar, son las dificultades con las que nos encontramos los actores a la hora de exponer nuestras obras; sería interesante que se repartan las posibilidades y se abran las puertas para todos y todas: empezar a privilegiar y a valorar, desde las autoridades, a nuestros artistas.
"Si algo tengo por criticar, son las dificultades con las que nos encontramos los actores a la hora de exponer nuestras obras; sería interesante que se repartan las posibilidades y se abran las puertas para todos y todas".