Ocurrió cerca del mediodía de este jueves 20 de abril en un local ubicado sobre San Martín al 800, pleno microcentro. Tras amenazar a dos cajeros, se llevó alrededor de $ 200 mil.
Cuando parece que nada en materia de inseguridad puede sorprender, en la cuna de la bandera y la violencia aparece algo nuevo. A la ola interminable de balaceras, heridos y asesinatos, se suman en forma periódica robos y asaltos. Uno que llamó demasiado la atención ocurrió este jueves 20 de abril, poco después del mediodía, en pleno microcentro de la ciudad gobernada por Pablo Javkin, cuando un hombre armado ingresó en una agencia de cambio y turismo y en pocos minutos se llevó un botín que para muchos podría ser magro, pero para otros es suculento.
Ingresó solo, con una mochila en la espalda, su cara descubierta y una campera de color oscuro. Llegó hasta la caja de la sucursal que la agencia de cambios Daminato posee en el ingreso a la galería Rosario, ubicada sobre peatonal San Martín 854, entre Rioja y peatonal Córdoba, a menos de 500 metros del Palacio Municipal. No le importó (o quizás no se percató) que una cámara de seguridad lo filmaba desde un rincón.
El hombre llegó hasta el cajero, intercambiaron un par de palabras y luego sacó de la campera un arma de fuego, corta, de color negro, que puso sobre el mostrador. Acto seguido, le pidió al cajero que no dijera nada y que le diera toda la plata.
La secuencia bien podría ser de una película clase B, o de una mala serie de acción, pero ocurrió en la ciudad que hoy por hoy está en boca de todo el país como el sitio más violento.
"En la actualidad no se manejan montos altos ", dijeron desde la casa de cambios, intentando explicar que el monto que se llevó el asaltante: alrededor de 200 mil pesos en efectivo, en otro tiempo pudo haber sido mucho mayor.
El dinero lo tenían el empleado a quien el ladrón le mostró el arma y otra cajera que estaba a pocos metros. En menos de 5 minutos, el hombre se retiró y no se sabe si cuando salió del local agarró hacia la derecha o la izquierda. En la peatonal, a esa altura del día, no había policías cerca, señalaron varias personas.
El responsable del local, Mario Piegaia, indicó que era la primera vez que ocurría un hecho de esas características y que los dos cajeros que fueron víctimas del robo estaban impactados, pero que no resultaron heridos. Sobre las imágenes del hecho, indicó que serán entregadas a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para ver si pueden apresar al asaltante.
Por su parte, el titular de la empresa asaltada, Gustavo Scaglione, expresó –ante varios medios– su preocupación por el episodio, indicando que le pareció “una locura”. También se mostró preocupado porque este tipo de hechos, que ocurren en cualquier parte de la ciudad y a toda hora, se están tomando “con naturalidad".
Además, lamentó la falta de presencia policial en la zona, tanto en la peatonal como en otros sectores de la ciudad. "Lo peor de todo es cuando uno se acostumbra", agregó.