El presidente Alberto Fernández lo nombró al frente del organismo que supervisa los trabajos de dragado y balizamiento del río Paraná, bajo administración de la AGP.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, designó al abogado santafesino Abel De Manuele -con carácter “ad honorem”- en el cargo de presidente del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, organismo descentralizado del Ministerio de Transporte. Así lo dispuso mediante el decreto 209 publicado en el Boletín Oficial este viernes, que lleva las firmas de otros dos santafesinos: el jefe de Gabinete Agustín Rossi y el titular de la cartera de Transporte, Diego Giuliano.
Recuerda el decreto que el Ente fue creado como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera y posee capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.
La misión del organismo es “velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios mediante el ejercicio de la actividad de auditoría, control, inspección, regulación y seguimiento”.
Sus competencias incluyen los temas administrativos, ambientales, económico-financieros, legales, determinación y/o modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública y otros que pudieran realizarse para el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias.
La Vía Navegable Troncal -conocida como Hidrovía mientras estuvo concesionada a operadores privados- es la comprendida entre el kilómetro 1238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior.
De Manuele, nacido en Junín y de origen político radical, es funcionario de Transporte del gobierno del Frente de Todos y fue directivo de Colón, con buena llegada al “Chiqui” Tapia. Venía desempeñándose como vocal del Ente y reemplazó a Ariel Sujarchuk (renunció en agosto de 2022).
Cabe recordar que los 1.477 kilómetros de vía navegable por los que sale el 80% de la exportación nacional, están bajo administración de la intervenida Administración General de Puertos desde el 11 de septiembre del año 2021. La AGP lleva adelante el cobro del peaje por el mantenimiento y la señalización.