Jóvenes promesas de la música y el teatro

Una gira internacional con acento entrerriano


Ampliar [+]

10281 kilómetros de distancia hay entre Concepción del Uruguay y Barcelona. La conocida ciudad española se convirtió en el primer destino europeo donde desembarcaron los entrerrianos Facundo Torresán y Julieta Darquier. El viaje tardó unas 12 horas, pero la odisea de llegar hasta el primer mundo viene de hace unos años.

La pareja, tanto de la vida como de los escenarios, viene trabajando desde hace un tiempo en la música y en el teatro, presentándose en diversas localidades del interior de Entre Ríos, ofreciendo una variada propuesta litoraleña con un gran aporte no sólo al cancionero popular sino también poniendo en valor la historia de estas tierras. Los dos provienen de Concepción del Uruguay y ambos lograron consolidarse mutuamente, forjando un vínculo muy grande. Así fueron aprendieron el uno del otro: él aportando lo suyo desde la parte más musical – con una vasta trayectoria en los últimos tiempos - y ella brindando toda su impronta teatral como bien la caracteriza, aunque también ganándose el terreno en el campo del canto.

Esta aventura internacional comenzó como un simple viaje turístico y terminó siendo un viaje artístico, con una intensa agenda por España, Francia y Alemania. En estos tres países, el dúo – que también forma parte del movimiento De Costa A Costa - estará presentando “Música de Tres Ríos”, un espectáculo que compila tango y la música del litoral con la cautivadora voz de Juli y el acordeón de Facundo, un maestro de las teclas.

Los dos primeros shows fueron en Barcelona y se llevaron adelante en el transcurso de esta semana. El primero en el Espacio Mumuki y el otro en Centre Artesá Tradicionarius. Este último fue especial ya que los entrerrianos fueron invitados de manera especial por el gran Juan Falú, el reconocido guitarrista y compositor de folclore. El vínculo con el mentor del Festival Guitarras del Mundo se gestó en Buenos Aires, en una oportunidad en la que Facundo y Julieta se presentaron con su espectáculo teniendo a Falú como espectador del mismo.

Tras el debut en tierras españolas y con buenas repercusiones por parte de los argentinos que allí residen, la gira continuará el próximo 27 de abril en París (Francia), en La Maison Argentina. El 3 de mayo llegarán a El Taller de Luis, ubicado en Berlín, y tres días más tarde culminarán en Frankfurt, donde actuarán en el Club de Polo. Dicho cronograma de presentaciones se fue armando en base a contactos y amistades.

-¿Cómo nace el título “Música de Tres Ríos”?

-Facundo Torresán (FT): La idea del espectáculo es música de tres ríos, es decir, el Paraná y el Uruguay, música de nuestras costas, que desembocan en el Río de la Plata. Vamos a contar un poco esa historia con chamamé, chamarritas, tangos, vals y milongas. Queremos contar ese recorrido de los ríos del litoral que desembocan al río de la Plata, que culturalmente tenemos esa fusión porque Juli es de Buenos Aires y tiene mucho de la cultura de ahí y yo que soy del litoral. Entonces como que nos dividimos el espectáculo en esas partes.

Sobre las tablas

Además de la música, Julieta y Facundo – junto a Agustín García - forman parte del espectáculo “Malvina, una soberanía gaucha”. Esta presentación cuenta la historia de dos paisanos fogoneros que narran, a través de música al estilo entrerriano, la increíble hazaña que emprende Rivero, El Gaucho, a lo largo de cuatro meses y algunos días. El Gaucho Antonio Rivero es aquel paisano valiente y entrerriano, perseguido e icono de nuestra historia que defendió a Malvinas de la usurpación Británica. Por su parte, Malvina es aquella que aún espera luego de dos siglos, la deseada soberanía.

La dirección de la obra teatral-musical está a cargo de Olivia Reinhartt; la música original de la puesta fue realizada por Facundo Torresán; mientras que la investigación histórica es de Mabel Gradizuela. Participan también Daniela Molina en vestuario; Salvador Morera en fotografía; y Nelson Salinas con el diseño gráfico.

La obra fue elegida para formar parte del Encuentro Provincial de Teatro, del ciclo “Domingos de Teatro” en La Vieja Usina de Paraná, del programa “Soy de Entre Ríos” de la Vicegobernación de Entre Ríos y del programa Argentina Florece, además de un reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Teatro.

-¿Cómo se gesta esta obra?

-Julieta Darquier (JD): Esta obra nace a partir de un deseo de Facu, también incorporado por un amigo de él, de conmemorar los 40 años de la gesta de Malvinas y los 190 años de la recuperación de la isla del Gaucho Rivero. En primera instancia, Facundo quiso realizar como un espectáculo musical, más que nada, y terminó escribiendo una obra, para la cual le pidió ayuda a su mamá Mabel, que sabe un montón de historia, le gusta mucho leer, investigar y trabaja en el Palacio de San José. Así fue todo y un día me dijo: ‘escribí una obra de teatro y quiero que vos hagas de Malvina’.

-FT: La primera escena está escrita en base a la historia de Malvinas, contando sus desventuras y su vida a lo largo de los cientos de años. Sobre todo, empieza contando cómo se veía Malvinas en los años que San Martín, Artigas, Juana Azurduy y todos los que hicieron por la libertad y la soberanía argentina. Después aparece la figura de Rivero, que estos gauchos relatan los hechos de manera humorística, sin burlarnos de la historia. Le ponen un toque de humor a una obra que es bastante dramática porque toca un tema que es muy sensible para todos. La música también es característica de Entre Ríos. Como siempre, tenemos esa búsqueda de chamamé, chamarrita y milongas. Creemos que la obra tiene muchos rodajes todavía. Pensamos en ir al sur con la obra y a Buenos Aires a presentarla. Es cuestión de organizarse, pensarlo y trabajarlo con mucho tiempo para poder moverse.

-¿Cuando empezaste a hacer teatro?

-JD: Mis papás me llevaron al teatro desde chica, entonces me gustaba ya mirar, observar mucho y cuando tuve la edad suficiente me inscribí en la Universidad Nacional de las Artes y pude hacer la carrera en Buenos Aires de licenciatura en actuación y al mismo tiempo estudiaba canto y un poco de teatro musical. Siempre me gustó formarme en las dos cosas. En el 2021 me uní al taller municipal juvenil La Cambacuá de Concepción del Uruguay. Ahí nos conocimos en primera instancia con Facundo y también empecé a cantar por gusto porque justo buscaban una cantante. Yo estaba un poco pasada de edad para lo que es el grupo de jóvenes, pero me interesaba cantar y conocer un poco más de esa música. Así que me sumé ahí. Me hicieron sentir muy cómoda y empecé como a expandirme un poco más en esa área que es el canto, la música y a tomar un poco más de confianza y envión para proyectarme más en eso.

-FT: Yo arranqué de chiquito. Me crié en un ambiente musical porque mi papás tienen una peña que se llama Mojón de la Entrerrianía, que en realidad es una peña familiar donde han confluido los cantores populares. Empecé a tocar cuando tenía seis años el teclado. El teclado me acompañó bastante tiempo, de hecho, después hice estudios de piano en la adolescencia. Además soy profesor de música. El acordeón es mi pasión. Me gustó siempre desde chiquito y no había podido tener uno por cuestiones económicas y también porque eran muy grandes los instrumentos. A los 11 años me regalaron un acordeón. Con el acordeón fui construyendo mi carrera musical. Tengo tres trabajos discográficos y estoy en la búsqueda de un cuarto. Algo ya se empezó a grabar y muchos con gente que uno ni pensaba que podía llegar a estar.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial