Reclamo

En Reconquista, llegaron facturas de la EPE con aumentos del 300%


Ampliar [+]

Atribulados, consternados, enardecidos. Las múltiples reacciones de usuarios de la EPE de Reconquista tuvieron un denominador común: los exorbitantes incrementos en las boletas de la luz que recibieron en estos días, con subas del 300 por ciento, o más.

Los testimonios de los contribuyentes se multiplicaron en medios de comunicación y redes sociales, como primera muestra del malestar reinante, y luego tuvieron correlato en las oficinas de atención al público de la sucursal regional de la prestataria del servicio de energía eléctrica.

En largas colas, la ansiedad y la angustia de los clientes por las abultadas facturas recibidas dieron con una explicación por lo menos llamativa – por decir lo menos – por parte de los agentes públicos encargados de “poner la cara” a reclamos. “Yo fui a quejarme y lo que me dice ahí la piba es que, como en los meses anteriores no pudieron hacer como es la toma del medidor, sacaron un promedio”, contó a Norte24 un comerciante del rubro pollería, que pasó de pagar 34.463 pesos a 110. 356 de la misma moneda.

“Los tipos no te pueden, como empresa, decir ‘no te pude tomar el estado el mes pasado y bueno te hice un prorrateo de lo que consumiste y te cobro lo que quiero o te dibujo el número; encima, si vos me decís que te lo acomodan más o menos como pagaste en algún otro periodo, pero no, tres veces más. Yo entiendo que aumentó el costo, pero me vino tres veces más de consumo, de 2.000 me pusieron 6.000 kilovatios de consumo, es una locura”.

A eso agregó al momento de concurrir a plantear su problema “había tres adelante mío, personas que fueron también con la boleta en la mano y estaban haciendo el mismo planteo, que cómo podía ser de que haya subido dos y hasta tres veces más el consumo”. Otros usuarios de Reconquista manifestaron también que los consumos aumentaron de manera exponencial sin causa que lo justifique.

Obligación de medir

Desde la Defensoría del Pueblo en Santa Fe explicaron que es uno de las demandas más recurrentes que están recibiendo. En tal sentido, aseguraron que los consumidores tienen el derecho a que su factura sea acorde a su consumo real y “no a un consumo ficticio, por lo que la EPE tiene la obligación de pasar a medir, por regla general, lo que corresponde es la medición”.

Desde el organismo, recordaron que la segmentación tarifaria, el programa nacional que apunta a redireccionar los subsidios para los hogares que menores recursos tengan, implica un aumento en la facturación. “A eso hay que sumarle el último aumento en el cuadro tarifario de la EPE, que fue de un 34,8 por ciento a partir de los consumos del 1 de marzo”, explicó Laura Santamaría, de la Defensoría.

La funcionaria explicó que el registro de acceso a la segmentación energética permanece abierto y dijo que desde la empresa provincial se informó que aún hay mucha gente en el Nivel 1, y son muy pocos en el nivel medio. Al respecto, detalló que “el Nivel 1 comienza desde mayo a pagar una tarifa plena, porque ya van a estar todos los porcentajes aplicados, de ahí la importancia de tomar conciencia de inscribirse en el registro de segmentación”.

“Desmedido y abusivo”

La situación desatada llegó al seno del Concejo Municipal, que en la sesión semanal adelantada para el este miércoles tratará dos proyectos de resolución de los bloques de Juntos por el Cambio y el PJ debido al número de reclamos de usuarios de la Empresa Provincial de Energía por el “desmedido aumento en las tarifas del servicio”, elevado por vecinos, comerciantes e instituciones.

Tanto el comercio como la industria se ven obligados a trasladar estos aumentos a los precios de los bienes y servicios que ofrecen, señala el oficialismo en su moción, al tiempo que solicita a la a las autoridades de la EPE que expliquen las razones en las que se enmarca este aumento del servicio de energía eléctrica.

Paralelamente, la oposición tilda de “excesivos” los montos facturados y pide a la empresa que informe si los costos consignados en las respectivas facturas guardan relación estricta por el consumo en cada hogar usufructuario, para luego subrayar que “a priori supone una anomalía” y denunciar que “estas últimas facturas han desnudado un aumento tarifario tan inesperado como abusivo. En varias viviendas el consumo sobrepaso en KB la revisión del mes precedente en un porcentaje que sería del 100%, llegando en algunos extremos al 300%”.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial