Paraná

Trabajo dictó la conciliación y se levantó el paro de colectivos

En las últimas horas del jueves 18 de mayo, la UTA adhirió a un paro de nivel nacional, pero antes de la medianoche, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, por lo que este viernes hubo servicio de transporte público.


Ampliar [+]

Un nuevo paro de colectivos había sido anunciado para este viernes 19 de mayo y afectaría a Paraná durante toda la jornada. La resolución fue tomada por una parte del gremio de choferes Unión Tranviarios Automotor (UTA), informada mediante un comunicado publicado alrededor de las 20 horas del jueves 18 de mayo.

Luego de varias idas y vueltas en torno a la definición sobre si concretar o no la medida de fuerza entre la UTA Oficial y las agrupaciones opositoras nucleadas en la Lista Azul, desde el oficialismo sindical se anunció el paro total por cuestiones salariales. Cabe destacar que momentos antes de que se presentara el comunicado oficial, la Lista Azul había publicado un documento donde se levantaba el paro.

En medio de toda esta incertidumbre, horas después se conoció el dictado de la conciliación obligatoria desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, que estableció el cese de medidas por cinco días hábiles.

Minutos después, desde el gremio de colectiveros se comunicó el acatamiento de la conciliación, por lo que el paro quedó descartado, al menos para este viernes 19 de mayo.


LAS RAZONES


Cabe señalar que el plan de lucha dispuesto por la UTA Oficial afecta tanto al AMBA como al interior del país, debido a que, según lo manifestado, “las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial”.

Según este mismo documento “la medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte”. Asimismo, agregaron que “la posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente”.

En tal sentido, desde el sindicato responsabilizan al “sector empresario, a las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y a los responsables del Transporte en las provincias”.


LAS INTERNAS


Durante la tarde del jueves 18 de mayo se manejaron distintas versiones en torno a la posibilidad de un paro de 24 horas que al principio fue confirmado por la Lista Azul de la UTA y que luego fue levantado por esta misma agrupación. Esta última decisión se tomó en el Plenario General de Delegados de la lista en cuestión realizada a las 15, en Paraná.

Sin embargo, momentos después de este comunicado, el oficialismo de UTA dispuso el paro. Esta disputa entre el oficialismo y la agrupación disidente se da en el marco de una nueva vuelta electoral que vivirá el sindicato el 1 y 2 de diciembre de este año y que definirá la continuidad del oficialismo, que hoy en día conduce Roberto Fernández, un cambio en la gestión al frente del candidato a secretario general, Miguel Bustinduy.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial