Con cantidades importantes de lluvia en sólo 8 horas, tres localidades tuvieron registros cercanos a los 70 milímetros mientras que en el resto osciló entre los 3 y los 30 solamente. En Coronda se dio un hecho curioso con una barrera producto de la intensa lluvia por momentos.
En esta seguidilla de jornadas lluviosas, el departamento San Jerónimo no escapó a las precipitaciones que se dieron con distinta intensidad, según la zona. En las últimas 8 horas, de acuerdo con los registros pluviométricos de la Unidad Regional XV de policía, en el sur del departamento es donde más lluvia cayó: fueron 76 milímetros en Monje, 65 en Puerto Gaboto y 60 en Maciel.
En el resto de la región la diferencia fue muy grande: en el corredor del Río Coronda, de sur a norte, en Barrancas cayeron 26 mm, San Fabián 28, Arocena 15, Coronda 12 y Desvío Arijón 20. Más hacia el oeste, en Gálvez cayeron 16 mm, San Genaro 23, Centeno 12, Bernardo de Irigoyen 18, Díaz 25, López 9 y Pueblo Irigoyen 16, siendo los lugares con menos precipitaciones Larrechea, con 5 y Gessler –ambas localidades son vecinas- con 3 mm.
El pronóstico da lluvia hasta el viernes inclusive, y un intenso frío desde el sábado, con temperaturas mínimas de 3 grados solamente. De hecho desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronda dieron a conocer un alerta meteorológico con tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo, con afectación sobre todo para los departamentos Castellanos, La Capital, Las Colonias, San Jerónimo y San Martin en Santa Fe y Diamante, Nogoyá, Paraná y Victoria, en Entre Ríos.
En Coronda, la lluvia afectó una barrera
En la cabecera departamental se dio una particularidad: el principal paso a nivel de la ciudad sobre calle San Martín tuvo una falla eléctrica producto de la lluvia, ya que no es la primera vez que ocurre: entre las 4 y las 8.30 las barreras se bajaron solas y además sonó la alarma todo ese tiempo para incomodidad de los vecinos circundantes.
Tuvo que asistir la policía para ordenar el paso de los vehículos ya que entre las barreras sólo cabía uno a la vez. En cuanto a la producción de frutillas, que está en un momento importante previo a la salida masiva de la primicia que tendrá lugar a principios del mes que viene, estas lluvias son útiles siempre y cuando no sean copiosas o continuas, porque la excesiva humedad puede traer problemas y afectar la salud de los plantines y las flores.