Una comedia sobre lo filial y la libertad

Dolores Fonzi estrena su ópera prima Blondi, "una familia loqui muy graciosa"


Ampliar [+]

Este jueves se podrá ver en Hoyts Rosario y en Cines del Centro la comedia dramática “Blondi”, ópera prima de Dolores Fonzi, en la que ella coprotagoniza una historia familiar desopilante junto a Toto Rovito, y se suma un elenco destacado con Carla Peterson, Rita Cortese y Leonardo Sbaraglia. “Con todos ellos hacemos un tándem de una familia loqui muy graciosa”, aseguró Dolores.

Blondi es una madre muy joven y muy peculiar, y tiene un vínculo de amor y libertad con su hijo. Ambos viven juntos el llamado ‘coming of age’, o sea ese click a una madurez. Entonces deben afrontar los cambios en el vínculo. “Es una dramedy”, aclaró la propia Fonzi, sobre esta historia que nació con Laura Paredes a modo de juego, de “y dale que pasa esto”, en el año 2017.

Tenés que leer

Clásicos en el Arteón: una semana dedicada a grandes directores



En tono de comedia, el film abre imperceptiblemente temas enormes y trascendentes. Mientras relata la historia particular y cotidiana del vínculo de una madre con su hijo, habla también de las distintas formas de maternidad y crianza, la adolescencia y la madurez, las libertades individuales y las distintas formas de amor filial. Una película que promete hablar sobre el amor y la libertad.

En su estreno en BAFICI tuvo tres proyecciones colmadas, una auspiciosa recepción del público, y allí cosechó el premio al Elenco por Mejor Actuación (Competencia Oficial) y a la Mejor Directora Argentina entre todas las competencias oficiales (Premio GENERODAC). Toto por su parte destacó: “Yo también soy músico además de actuar, y fue hermoso que compusimos una canción con Dolo, que condensa el espíritu de la película”. Luego Fonzi aclaró: “Yo no puedo evitar la comedia. Hay algo de Big Lebowsky en el personaje de la madre, solo que tiene una relación infantil con su hijo porque fue madre a sus 15 años”.

Entonces Toto destacó que su experiencia fue diferente a otras películas –participó en el grupo de fiscales del film 1985- porque “el actor en general no tiene todo el film en la cabeza, y ella lo tenía. Aprendí mucho de ella, que tiene toda la experiencia de tantos films como actriz”.

Producida por La Unión de los Ríos, Gran Vía Productions y Setembro Cine en asociación con Film Factory y Barraca Producciones, y con el apoyo del INCAA la película es distribuida por Digicine. Es apta a mayores de 13 años, y de 90 minutos de duración. Luego de su estreno en cines se podrá ver en Prime Video.

La experiencia de la primera dirección

Consultada sobre su nuevo rol en la dirección, Dolores reconoció que “como directora sabía lo que tenía que pasar, tenía muy incorporado el guion, pero proponía desde la acción al ser la actriz también. Se iba moldeando según lo que necesitaba la escena, y los actores proponían y lo incorporaba. Un amigo me dijo ‘actuar ya sabes, ocupate de dirigir’, y fue un proceso muy feliz. El último día lloré diciendo que esto fue lo mejor que me pasó en la vida. Actuar es genial, es un regalo, pero esto lo viví como algo único. Espero que sea el principio, aunque soy una actriz que dirige”.

Y sobre cómo pudo ser actriz, guionista y directora a la vez, Fonzi rescató que “las mujeres somos multitasking, quizás por la maternidad, que dirigir es un poco así. Responder a muchos a la vez y lo importante es que parezca que se las respuestas”, entre risas.

Recordó que ya había escrito algún guion como el de Soy tu fan. “Y este guion que es anterior a la pandemia es un proceso particular, porque escribir es un proceso en soledad larguísimo, fue uno de los procesos más angustiantes. Tuve las notas de los productores, el cine es un proceso colectivo. Y cada texto se terminó en el rodaje, con gags agregados en los ensayos”. Finalmente Toto contó sobre su experiencia que “música y actuación van de la mano, y a mí me apasionan las dos facetas, porque una enriquece a la otra. Estudie música más seriamente, en un conservatorio. Estoy buscando darle lugar a la música, pensando en un disco nuevo ahora. Pero cuando filmamos estaba las 27 jornadas dedicado a eso”.

Ficha técnica

Director de fotografía: Javier Juliá (ADF)
Directora de arte: Micaela Saiegh
Montaje: Susana Leunda, Andrés Pepe Estrada
Sonido: Jésica Suárez
Música: Pedro Osuna
Vestuario: Greta Ure, Paula Kasakoff
Casting: Mariana Mitre, Katia Szechtman
Maquillaje: Angela Garacija
Peinado: Malvina Mariani
Guión: Dolores Fonzi y Laura Paredes
Productores: Santiago Mitre, Dolores Fonzi, Agustina Llambi Campbell, Santiago Carabante, Mark Johnson, Tom Williams, Fernanda Del Nido
Producción ejecutiva: Agustina Llambi Campbell, Santiago Carabante, Lorena Villareal, Darian Delafuente

 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial