Concordia

Condenaron a la dueña de un prostíbulo que tenía "protección policial"

Había sido detenida durante la cuarentena por coronavirus. Utilizaba un local para prostituir mujeres y vender drogas con ayuda de agentes de la Policía.


Ampliar [+]

Elsa Lacuadra, una mujer que tenía un prostíbulo en Concordia, acordó en un juicio abreviado la pena de cuatro años de cárcel por los delitos de promoción y facilitación de la prostitución y por comercialización y distribución de estupefacientes.

Lacuadra había sido detenida en Concordia el 16 de julio de 2020 en un prostíbulo que funcionaba bajo el nombre de “Maite”, en el marco de la causa por asociación ilícita que terminó desbaratando una banda acusada de cometer robos, promover la prostitución, el narcotráfico y la venta ilegal de armas, con la particularidad que entre sus integrantes había dos efectivos policiales.

La investigación, llevada a cabo por el fiscal José Arias y por el entonces integrante del Ministerio Público Fiscal Francisco Azcué, terminó con la imputación de 26 personas y una acumulación de 16 hechos que forman parte de la causa caratulada “Petelín, Ricardo Matías; Burna, Marcelo Ramón; Burna, Héctor Daniel y otros por asociación ilícita”.

La acusación sostiene que “desde el mes de diciembre de 2019, el funcionario de la Policía de Entre Ríos, Ricardo Matías Petelín, participó de la promoción y facilitación de la prostitución y de la comercialización y distribución de estupefacientes, brindando protección policial con el propósito de asegurar la impunidad de tales actividades que desarrollan personas aún no identificadas en la casa de tolerancia que opera bajo la razón social ‘Maite’, situada en Ruta 4 y Autovía Gral. Artigas de esta ciudad de Concordia”.


POLICÍA PROTECTOR


El 31 de marzo de 2021, el juez de Garantías Germán Dri dictó sentencia en la que condenó a cuatro años de prisión a Ricardo Petelín. Se trata del ex sargento de la policía de Entre Ríos.

En el juicio abreviado, Petelín reconoció darle protección al prostíbulo, ubicado sobre ruta 14 y que era propiedad de Elsa Lacuadra. El beneficio era para que se ejerza la prostitución y para que organizaciones criminales, que ingresan droga a la ciudad de Concordia, realicen su comercialización.

Otro de los hechos reconocidos por el exuniformado fue el asalto –junto a otros integrantes de la banda, con sus uniformes y armas reglamentarias en el mes de noviembre– en el que la familia Gaitán, en inmediaciones al frigorífico La Paz, fue golpeada fuertemente. Incluso amenazaron con un arma en la cabeza a un menor de dos años e intentaron desnudar a una de las víctimas con intenciones de abusarla y como forma de ejercer presión para que le entreguen el dinero.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial