Los dirigidos por Miguel Ángel Russo tienen la mente puesta en el duelo del viernes ante Barracas Central.
La campaña que viene realizando Central es buena y hasta muy buena si se tiene en cuenta el pésimo 2022. Con Miguel Ángel Russo a la cabeza, el plantel se adaptó rápido a la idea del entrenador y los resultados no tardaron en llegar, aunque siempre hay cosas para mejorar.
El lunar de este andar positivo de los auriazules sin dudas es la performance de visitante, que contrasta notoriamente con lo hecho en el Gigante de Arroyito.
Es por eso que este viernes, en el estadio Claudio Chiqui Tapia, el Canalla buscará romper la malaria ante Barracas Central.
Hasta el momento, los de Russo apenas ganaron un partido de visitante y arrastran cinco juegos en esa condición sin sumar de a tres.
Aquella victoria ante Huracán por la octava fecha quedó muy lejos y desde ese momento se sucedieron tres empates (Newell's, Atlético Tucumán y Vélez) y dos derrotas (Talleres y Banfield).
Esa última caída ante Banfield encendió las alarmas, no por el resultado en sí, sino por el rendimiento y la falta de reacción de un equipo que había hecho gala de la actitud y el no bajar los brazos hasta el pitazo final.
El cuerpo técnico, fiel a su costumbre, buscó bajar la tensión y "naturalizar" la situación que atraviesa el equipo cada vez que sale del Gigante, aunque lo cierto es que Central es un mal visitante.
Ante Barracas, un conjunto irregular que ya cambió de entrenador en esta temporada, el equipo estará ante una doble prueba, volver a sumar de a tres y mejorar el rendimiento.
Quizás las dimensiones del campo de juego favorezca al conjunto auriazul que ha hecho gala de la pelota parada y los remates de media distancia, sobre todo desde los pies de Lautaro Giaccone e Ignacio Malcorra.
Giaccone ya convirtió dos goles desde afuera, uno ante Unión para darle el empate sobre la hora a su equipo y otro ante Boca, en el polémico 2-2 registrado en el Gigante, mientras que Malcorra, además de tener cuatro tantos (dos de ellos de penal), es el máximo asistidor de la Liga Profesional con seis pases gol.
Russo está tranquilo y no desespera, pero en su interior sabe que, de haber conseguido algún punto extra en condición de visitante, estaría peleando palmo a palmo el título con River.
Hoy Central está en una muy buena posición pensando en las copas internacionales, pero no debe dormirse ni seguir dando ventaja ya que hay cinco equipos detrás separados apenas por tres puntos.
Una de las incógnitas a resolver esta semana será el esquema táctico, ya que parece haber quedado relegado el dibujo con cinco defensores que tan buenos resultados le dio al equipo en las primeras presentaciones fuera de Arroyito.
Con los regresos de Gino Infantino y, sobre todo, Alejo Véliz, Russo tiene para elegir y podría armar un nuevo dibujo en el medio.
Kevin Ortiz parece tener el lugar asegurado al igual que el mencionado Malcorra y, a partir de allí, aparecen las variables. Giaccone, Infantino y Francis Mac Allister están en condiciones de ocupar el doble eje y el carril derecho, o, incluso jugar los tres juntos.
Si Russo mantiene el sistema con un media punta, el colombiano Jaminton Campaz tiene su lugar asegurado, pero, en cambio, si prueba con esta variante de poblar el medio en dimensiones reducidas como la cancha de Barracas, Giaccione e Infantino se pararían por las bandas, Ortíz y Mac Allister en el centro del campo y el que estaría "suelto" y más cerca de Véliz sería Malcorra, relegando a Campaz al banco de suplentes.
Russo todavía tiene un par de días para trabajar estas variantes y encontrar la mejor manera de levantar la producción fuera de su casa.
Central necesita aprovechar el colchón de puntos que sacó en el primer tercio del torneo, no debe relajarse ni conformarse con clasificar a alguna copa. Son muchos puntos en juego como para dar ventajas o cambiar de funcionamiento de una manera tan notoria entre el Gigante y las salidas a otros estadios. Será cuestión de estar convencidos.
Este viernes, en el estadio Claudio Chiqui Tapia, el Canalla buscará romper la malaria ante Barracas Central.
Ante Barracas, un conjunto irregular que ya cambió de entrenador en esta temporada, el equipo estará ante una doble prueba, volver a sumar de a tres y mejorar el rendimiento.