El panorama político en Entre Ríos previo al proceso electoral comienza a armarse y a tomar forma. Con una oposición ya confirmada, con Rogelio Frigerio a la cabeza como precandidato a gobernador, aún restaba la decisión del oficialismo provincial que ya había confirmado a Adán Bahl, con el apoyo del actual gobernador, pero que todavía dejaba entrever una posible interna entre Marcelo Casaretto, Martin Piaggio y Enrique Cresto.
El primero de ellos en bajarse de su deseo de gobernar la provincia fue el diputado nacional, Marcelo Casaretto, y en una entrevista realizada en radio UNER el 30 de mayo sostuvo que la decisión pasó por la búsqueda de una unidad y “apoyar lo que respaldó la mayoría”. Esta pretensión de unificar listas es una práctica largamente utilizada en el peronismo y que le dio grandes resultados al PJ.
En la noche del sábado 3 de junio llegó la decisión del actual intendente de Gualeguaychú, Martin Piaggio, quien declinó su voluntad de llegar a las PASO como precandidato. Esta determinación se relaciona con la misma voluntad Casaretto y Piaggio, en una ronda de prensa, afirmó la “convicción de fortalecer la estrategia de unidad del movimiento” y que la decisión la tomó en conjunto con referentes sociales y politicos tanto nacionales como provinciales y locales.
El último en informar su decisión de no participar en las PASO fue Enrique Cresto. El actual intendente de Concordia era una de las figuras más fuertes al momento de pensar una interna con Bahl, por lo que su pre candidatura era esperada. Sin embargo, alegando al concepto de unidad peronista, manifestó su resolución mediante un comunicado publicado en la tarde de este domingo 4 de junio.
Con un panorama un poco más claro, la Liga de Intendentes del PJ, quien ya había demostrado su apoyo al candidato paranaense, se hizo eco de la situación y en la noche del domingo emitió un comunicado donde valoraban el gesto de Piaggio y Cresto. En el documento argumentaron que “si bien es cierto que la unidad del peronismo es un concepto que trasciende a la conformación de una lista única” se debe valorar “el gesto de grandeza y generosidad que han tenido Enrique y Martín”.
Si bien la figura de precandidato a gobernador por el Partido Justicialista pareciera estar definida, lo que aún no está confirmado es la vicegobernación, un puesto clave en el armado político. Figuras como Cresto, Stratta o Piaggio comienzan a tomar fuerza en el camino de la unidad peronista.
Otra de las figuras que se muestra como posible rival electoral de Bahl es el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo. El productor tambero cuenta con un extenso recorrido en la política entrerriana y su nombre tiene peso específico. Sin embargo, el horizonte peronista comienza a desnublarse y los acuerdos empiezan a tomar forma.