Desde hace más de un año seis localidades del departamento Las Colonias vienen trabajando en un proyecto que tiene como objetivo avanzar en un programa de disposición final de los residuos sólidos urbanos.
Es por ello que el último mes en la sede del municipio el intendente de San Carlos Juan José Placenzotti, volvió a convocar a los Jefes Comunales de San Carlos Norte, San Carlos Sud, Matilde, San Agustín y San Jerónimo del Sauce para continuar avanzando en el proyecto de alcance zonal que viene diagramándose.
Desde el gobierno sancarlino expresaron que ese trabajo se materializará en pocos días con la firma de una Carta de Intención de trabajo conjunto para la implementación del correspondiente Programa y la elaboración del Estatuto del Consorcio que conformarán el Municipio y las Comunas que lo integran.
En diálogo con Mirador el presidente comunal de San Carlos Norte, Víctor Cavallero, manifestó que en los próximos días se avanzará con la firma de la Carta de Intención.
“Fue la segunda reunión que llevamos a cabo con el compromiso de avanzar con la firma de todas las comunas, para poder desarrollar el consorcio GIRSU. Con esa Carta de Intención se organizará y redactarán las acciones pertinentes para poner en marcha la Comisión del Consorcio y así se comienza a planificar todo lo inherente a la selección de los residuos y la posterior disposición final de los residuos”.
Cavallero destacó que con la venta del material recuperado se va a volcar a los gastos del consorcio. “A partir de eso sumar más infraestructura, maquinarias y personal. Esto llevará su tiempo, no es de un día para el otro. Tuvimos reuniones con autoridades del GIRSU de San Jorge para conocer cómo ellos se fueron organizado, y que hoy es un ejemplo en la provincia”.
En este sentido el Jefe Comunal de San Carlos Norte sostuvo que una vez que el Consorcio esté organizado legalmente, existen una serie de créditos de organismos internacionales a los que se puede acceder para sumar equipos e infraestructura.
“Es por ello que necesitamos avanzar con la conformación del GIRSU propiamente dicho, para acceder a esa financiación. Estamos a la espera del llamado del intendente de San Carlos Centro para firmar la Carta de Intención junto a las otras autoridades comunales”, agregó Cavallero.
El titular del Ejecutivo local destacó a Mirador que una vez organizado el consorcio se comenzará con la separación de residuos en origen.
“Habrá una serie de charlas y capacitación en las escuelas de la localidad, y una campaña informativa para los vecinos. Se organizará además un nuevo esquema de recolección de residuos y avanzar con el compostaje”, precisó Cavallero quien agregó será necesario sumar una chipiadora para generar recursos con la poda que se origina en las localidades.
“Estas localidades además de rurales hay mucha arboleda en espacios públicos. La poda se hace todo el año y lo que más se junta es ese material. Sabemos que el chipiado hoy genera ingresos importantes y es por ello que tenemos que avanzar en ese sentido”.