Se apagó la vida terrenal del artesano José María Juárez, un especialista en cestería fina realizada en palma de caranday. Entre sus principales galardones están el Premio Unesco 2002, Rueca de Oro 2007 y Challenger en 2015.
José María Juárez, fallecido este sábado 17 de junio en Villaguay, era especialista en cestería fina realizada en palma de caranday. Recibió el Premio Unesco 2002. Fue galardonado con la Rueca de Oro 2007, en la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón que reúne a artesanos de Latinoamérica. Obtuvo el Challenger en la Rural de Palermo en 2015.
En el año 2002 recibió el premio Unesco para América Latina y el caribe otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (DF) y la pieza ganadora pasó a ser patrimonio del museo de la Unesco en París.
Aprendió el arte del tejido observando a su padre y hermanos mayores que realizaban cestería, pero no se dedicaban a esa actividad. Comenzó a escondidas con las prácticas hasta lograr hacer una canastita, “tenía unos cuatro centímetros de diámetro y fue un triunfo para mí”, había contado en una entrevista a Mirador Entre Ríos. “Fue pasando el tiempo y lo que hacía lo regalaba a personas de mi amistad. Esa etapa fue hasta los 20 años que me incorporé al servicio militar obligatorio con destino en Entre Ríos y desde entonces sigo acá en Villaguay, desde el 13 de enero de 1961”, recordaba.
Juárez consideraba que esta forma de arte le producía una gran paz y búsqueda interior. Uno de sus sueños era que la provincia de Entre Ríos concrete una escuela de artesanías.