La franquicia con sede en la ciudad de Córdoba perdió la final con Peñarol del Super Rugby Américas. El balance fue positivo para el ala formado en Duendes, que ya jugó para los verdinegros en el TRL. Gandini fue el capitán del equipo por la lesión de Franco Molina.
Fue el capitán de Dogos XV después de la lesión del segunda línea Franco Molina. Ignacio Gandini, tercera línea formado en Duendes, habló sobre la temporada de los rojos en el Super Rugby Américas que culminó este mes. El conjunto dirigido por Nicolás Galatro logró el subcampeonato detrás de Peñarol, la franquicia de Montevideo. Gandini, ya de vuelta en Duendes, habló con Mirador Provincial del certamen internacional que reúne a equipos de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil.
-¿Qué te queda de la final perdida contra Peñarol?
-Ahora ya bastante más en frío nos quedó un poco de bronca. Más que nada por el primer tiempo. Fueron 40 minutos en que no nos salieron las cosas. En el entretiempo, hablamos lo que nos estaba pasando, darnos cuenta el partido que se nos estaba yendo y entramos al segundo con todo. Nos empezamos a arrimar y empezó a mejorar todo, pero fue un poco tarde.
-¿Ser subcampeones es un buen resultado? ¿Cómo ves el campeonato en general del equipo?
-Si me preguntaban apenas terminó el partido, con la bronca ahí decía que no. Viéndolo más de lejos fue un gran torneo del equipo. Un equipo nuevo con muchos jóvenes llegamos al último partido que era el objetivo desde el principio. Muy contentos por cómo se desarrolló que fuimos de menor a mayor en todo sentido.
-¿Cómo viste el desempeño de Nicolás Galatro como entrenador en jefe?
-A Nico lo conozco desde hace mucho. Yo arranqué en la academia (del Pladar) en 2017 y tengo una buena relación y tenía la confianza y la comodidad de hablar muchas cosas del funcionamiento, del juego, del equipo con él. La última vez que lo había tenido de entrenador había sido en Duendes en 2018 y desde ese momento ha crecido un montón como entrenador. Es un tipo que transmite y contagia mucho.
-¿Cómo viste tu rendimiento personal?
-Arranqué bien, luego hubo un período en que me costó agarrar ritmo. Yo contra Pampas en el primer partido, me doblé la rodilla y tuve una leve lesión de ligamento, un esguince. Estuve tres semanas parado, entonces me costó volver a arrancar. Con la lesión de Franco Molina quedé de capitán en el medio del torneo y nadie se lo esperaba. Aprendí un montón de cómo llevar al equipo. Después de no poder terminar el torneo el año pasado era llegar a la final y estar en la cancha.
-¿La idea es intentar jugar el año que viene con el mismo equipo?
-Sí. Por ahora en el Super Rugby Américas es más año a año. Uno hoy no tiene la certeza de qué va a hacer el año que viene. Por ahora tengo el foco en el partido (de Duendes) contra Estudiantes (ganó el conjunto paranaense). Más a fin de año que comienza la danza de nombre analizaré qué hago y si llega una oferta de afuera. Estoy más enfocado en el Litoral y en Duendes.
-Pudieron ser el mejor de los dos equipos de Argentina al superar a Pampas XV, la franquicia con sede en Buenos Aires. ¿Tenían un duelo especial con ellos?
-Sí, había como un aire de clásico, pero que más que por ser Pampas y Dogos, por ser chicos con los que compartimos sistemas, concentraciones, seleccionados. Capaz que de afuera se veía ese aire de clásico que no se veía en los otros partidos. La idea es agrandar la base de jugadores en Argentina y que haya dos equipos de acá suma un montón. La idea es seguir sumando equipos argentinos. Nos sube mucho la competencia entre nosotros.
-Por fuera del rugby, ¿tenés otra ocupación?
-Estoy estudiando administración de empresas en la Universidad Siglo 21. Y mi abuelo tiene una mercería y cuando necesita una mano, estoy ahí para colaborar.
-Ahora queda la parte más importante del TRL y estimo que tu objetivo será aportar para tu club, ¿verdad?
-Sí. Ahora 100 por 100 enfocado en eso. En dar lo mejor de mí para el club, que fue el que me formó. A disfrutarlo. Hace un par de años que no juego por lesiones estos torneos. Es una alegría enorme (jugar).