Liga Profesional

Newell's Old Boys: llegó el momento de elegir

Después del parate por fecha FIFA, Gabriel Heinze deberá decidir entre Sudamericana y torneo local.


Ampliar [+]

Newell’s se prepara para lo que viene. Los dirigidos por Gabriel Heinze disfrutaron después de mucho tiempo de dos días libres y ya tienen la mente puesta en el partido de este viernes a las 19 en Parque Patricios ante Huracán.

Este encuentro ante el Globo tiene una connotación especial porque puede ser el último en el que el cuerpo técnico pueda equilibrar las cargas entre torneo local y Copa Sudamericana. Es que, pese a tener asegurado el lugar en octavos de final del certamen continental, el duelo ante Audax Italiano el jueves 29 tiene una importancia superlativa ya que si los rojinegros consiguen una nueva victoria se asegurarán el primer puesto de la tabla general y definirán todas las llaves como local en el Coloso Marcelo Bielsa.

Es por eso que el cuerpo técnico está ante la disyuntiva de tener que elegir entre torneo y copa. Se sabe que el gran anhelo de la institución del Parque es conseguir ese trofeo internacional que se le negó en el 88, 92 y 2013, pero también es importante terminar en una buena posición en la liga, primero para pensar en una nueva clasificación a copas del año próximo y después para no sufrir con el tan temido descenso.

Justamente, este jueves en la sede de la AFA en calle Viamonte se resolverá que los cupos para perder la categoría este año y los venideros serán dos y no tres como estaba estipulado a comienzos de temporada, por lo que el número de equipos seguirá siendo 28 hasta que la casa madre del fútbol argentino así lo disponga.

Esta es una buena noticia ya que hoy la Lepra no tiene inconvenientes en el promedio, pero al bajar un equipo por tabla general puede complicarse con un par de malos resultados con la doble competencia.

Hoy la campaña en la Liga Profesional no logra ser del todo buena, pero está a solo un punto del último cupo de la Sudamericana 2024 y con diez de ventaja si mira para abajo con respecto a los equipos que hoy deberían validar su permanencia en la máxima categoría.

Está claro que Newell’s no se debe dejar tentar por la Sudamericana solamente, aunque sea el gran objetivo y las cosas marchen bien por el momento. Los ejemplos actuales de Vélez (semifinalista de la Libertadores 2022 y hoy penúltimo en la general) y del propio Huracán (iba primero en las jornadas iniciales del campeonato, pero al quedar eliminado de la Libertadores no se recuperó y está penúltimo en las posiciones), son casos para atender y no mirar para otro lado.

Está claro que la Lepra no tiene un plantel numeroso y que son pocos los jugadores “irremplazables”, por lo que cualquier cambio resiente la estructura. Lucas Hoyos, Juan Sforza, Iván Gómez, Brian Aguirre y Ramiro Sordo, son quienes no tienen recambio fijo dentro del plantel y cada vez que faltaron, el equipo los extrañó.

En lo que va del año, Heinze fue rotando, incluso colocando un equipo completamente alternativo, y los resultados fueron dispares.

Por ejemplo, ante Sarmiento, la última vez que el DT puso “suplentes”, el encuentro fue un bodrio y no pasaron del 0-0, pero en esta campaña también aparece un buen triunfo en Avellaneda ante Racing y una derrota sin atenuantes contra Lanús.

Entonces, el cuerpo técnico está ante un momento que sabía que iba a llegar. Elegir entre torneo y copa sin dejar de lado ninguna opción ni descuidar puntos y objetivos.

Los rendimientos individuales deberán mejorar, los pibes se deberán de terminar de asentar y el entrenador ser claro y preciso con la planificación de cada juego.

Este viernes se espera que Newell’s presente lo mejor que tiene para intentar recuperar el camino de la victoria, esa que se le negó en la última participación de local contra Unión y un polémico arbitraje. Además, los rojinegros acumulan cuatro partidos sin sumar de a tres como visitante con dos caídas y dos igualdades.

El conjunto de Parque Patricios, como se dijo, está atravesando un mal momento y su entrenador, Sebastián Battaglia, tiene la última chance para seguir en el cargo ya que, hasta el momento, dirigió siete partidos y no pudo ganar. La semana pasada los dirigentes le dieron el ultimátum y el ex Boca se jugará el todo por el todo.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial