El encuentro que organiza la Municipalidad para promover la actividad de artistas visuales, coleccionistas y galerías, finalizó anoche con un balance positivo respecto de la propuesta y las innovaciones incorporadas. En las tres jornadas del evento se vendieron más de 100 obras, contando las que compró el público y las que fueron adquiridas a través del Programa de Premios.
La tercera edición de +Feria de Arte Contemporáneo se anunciaba como una celebración del arte santafesino, en el marco del 450° aniversario de la ciudad, y el balance que deja habla de una tarea cumplida. “Con un recorrido meteórico, en menos de dos años de existencia, +Feria ha podido consolidarse en el mapa nacional de ferias de galerías de arte, con una contundencia y una originalidad realmente encomiables”, sintetizó anoche el secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci.
Los alcances del encuentro son un resultado buscado por la Municipalidad, que comenzó a proyectarse entre marzo y abril de este año, con una convocatoria a galerías y proyectos de todo el país. La respuesta permitió contar con la participación de 23 galerías de la provincia de Santa Fe, de Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba y Catamarca. La producción santafesina se priorizó en esa selección, garantizando la participación de al menos un tercio del total de la ciudad y su Área Metropolitana. Además, se planteó como requisito que las galerías y proyectos investiguen e incorporen obras de al menos un/a artista nacido o residente en Santa Fe.
Con cada edición, +Feria fue construyendo un lugar en el calendario de encuentros federales que entre junio y julio incluye a Corrientes, Córdoba y Rosario: “Santa Fe se inserta en un mapa nacional a partir de esta apuesta que hace la Municipalidad para promocionar el arte santafesino, para construir un mercado local y para formar un público que sepa que puede venir a la feria y no solamente conocer de primera mano la producción de artistas santafesinas y santafesinos, sino también adquirir sus obras”, detalló Paulo Ricci.
La planta alta de la Estación Belgrano y el Centro Experimental del Color (CEC) dieron marco a la programación que entre el 16 y el 18 de junio, invitó a participar de talleres, visitas y recorridos comentados, performances, conversatorios, presentaciones de libros, música en vivo y circuitos por Museos, Galerías y Espacios de Arte de Santa Fe, además de la actividad de la feria propiamente dicha.
“Todo esto es posible gracias a la tarea del equipo de la Secretaría de Educación y Cultura municipal, de los museos y del CEC que acompañan a artistas y galeristas para estar más presentes que nunca en ese mapeo nacional del arte contemporáneo en el que Santa Fe tiene mucho para decir y proponer. La calidad y la cantidad de obras, de personas y de especialistas que pasaron en estos tres días por Santa Fe, es una buena y hermosa noticia”, sintetizó Ricci.
Cantidad y calidad
La subdirectora de Museos y Patrimonio Cultural, Priscila Sandoval, detalló que fueron más de 100 las obras que se vendieron durante +Feria, teniendo en cuenta las que compró el público y las que se adquirieron a través del Programa de Premios en el que participan coleccionistas, instituciones públicas y privadas, y empresas. “Es un buen número, teniendo en cuenta la cantidad de galerías que expusieron y considerando la situación económica y el momento del año, ya que entre mayo y junio se sucedieron ferias en otros puntos del país con una diferencia de 15 días entre una y otra”, consideró.
“Más allá de los números fríos, lo que nos comentaron las galerías y los artistas es que ha sido una muy buena feria”, valoró Priscila Sandoval. “Las personas que participaron en alguna de las ediciones anteriores también destacaron la calidad de las propuestas, la cantidad de premios y el interés de las empresas e instituciones por fortalecer la feria; y, en ese sentido, la apuesta a fortalecer un mercado de arte santafesino”.
A través del Programa de Premios se distinguieron las siguientes propuestas:
Premios estímulo (no adquisición), otorgados por In Situ, de Joaquín Rodríguez y Abel Guglianone. Con Hernán Worthalter, como jurado invitado.
0.000 para la artista Guadalupe Carrizo.
0.000 para Proyecto o Galería: Proyecto Púrpura (Santa Fe).
0.000 para Proyecto o Galería: Luogo (Rafaela).
Premios adquisición
Josefa Díaz y Clucellas, Municipalidad de Santa Fe. 0.000 para la Serie “La lengua de las piedras”, de Florencia Palacios. La obra ingresa al patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales.
Concejo Municipal de Santa Fe. 0.000 pesos para Daniela Arnaudo por su obra “08”, de la serie “Las aves que gritan”.
El Carmen. 0.000 a Virginia Chouhy.
Santa Fe Arte. 0.000 a Santiago Iriel por su serie “Peces”.
Pilay. 0.000 a Eugenia “Mauge” Suárez.
Sancor Seguros. 0.000 a Carla Brugo.
Casino Santa Fe, en el marco del 450° aniversario de la ciudad. 0.000 por una obra de Armando César Godoy, integrante del histórico Grupo Setúbal.
Ambit Hotel Boutique. $ 150.000 a Ariel Asef.
Iniciativas para continuar
Una de las novedades que introdujo esta edición fue la invitación a la Escuela Provincial “Prof. Juan Mantovani” y a la Escuela de Diseño y Artes Visuales (EDAV) del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” para participar de +Feria con su comunidad y, en particular, en un sistema de voluntariado para estudiantes que se sumaron en tareas de producción y asistencia técnica a las galerías.
En este sentido, la subdirectora de Museos y Patrimonio Cultural remarcó el compromiso y la colaboración de las y los estudiantes que participaron en el montaje de stands y exposiciones, así como también en mediaciones con el público para brindar información general y acompañar la instancia de talleres. “Trabajaron a la par de los equipos, de las galerías y artistas, con una preocupación y amabilidad, un sentido del compromiso con la tarea que es destacable. Ese es un diferencial respecto las ediciones anteriores, que se constituye también como una variable proyectual; es decir que estos estudiantes que están terminando su formación ya están participando de una feria, teniendo en el hacer concreto y real, una experiencia inigualable que no se parece en nada a un aprendizaje de otra índole”.
Otra propuesta innovadora fueron las visitas mediadas por artistas, gestores y docentes para el público en general: José (Pepe) Volpogni, Rosana “Pitu” Storti, Violeta Mansilla, Joaquín Rodríguez, Natalia Albanese y Raquel Minetti. “El público agradeció mucho esa iniciativa y pedía que la repitamos en futuras ediciones. Esa mediación entre los proyectos y los públicos se presenta también como un gesto amoroso de acercar más a las personas a la práctica del arte contemporáneo, que tiene unas variantes increíbles, con mucho de la historia de cada lugar donde los artistas y galeristas residen”.
“+Feria es mucho más que un evento de venta”, define Priscila Sandoval. “Es un encuentro que congrega a artistas, galeristas, coleccionistas, personas interesadas en el arte, que investigan y publican, y periodistas que se especializan en estos temas. En esta tercera edición hubo conversatorios maravillosos, talleres y circuitos, que incluyeron una visita a la escuela Mantovani donde se desarrolla una muestra de estudiantes de cuarto año. Hemos redescubierto junto al público que nos visitó, la obra de un artista como Richard Pautasso; y Violeta Mansilla realizó una pesquisa en colecciones particulares santafesinas para hacer visible la compra de arte como una práctica relevante a nivel local, que se plasmó en la muestra “Bicha de Río”, repasó entre la diversidad de propuestas que se concretaron en este fin de semana.
También en ese contexto destacó la muestra “El baile”, que reconoce la trayectoria de Nydia Andino (San Jerónimo Norte, 1940) y Andrés Dorigo (San Cristóbal, 1944), con curaduría de Inés Beninca (Rafaela, 1991). Se podrá visitar hasta el 30 de julio, en el Centro Experimental del Color (planta baja de la Estación Belgrano, ala oeste): de miércoles a viernes, de 9 a 12; miércoles a domingos y feriados, de 16 a 19.