En la mañana de este jueves, diversas organizaciones sociales y gremios se concentraron en la Plaza 1° de Mayo de la capital provincial. Durante el acto se expresó el repudio a la represión en Jujuy.
Una gran concentración en repudio a la represión al pueblo de Jujuy se realizó en la mañana de este jueves 22 de junio, con la participación de distintas organizaciones y gremios. El punto de encuentro en la ciudad de Paraná fue la Plaza 1 de Mayo y bajo una llovizna fina pero molesta cientos de personas, con banderas y carteles se hicieron presentes.
El acto comenzó pasadas las 10, y abrió con el Himno Nacional Argentino que fue cantado por la multitud frente a la Catedral de la capital provincial. Luego, representantes de distintas organizaciones y gremios tomaron la palabra en la que destacaron el repudio a la represión policial, la reivindicación a la lucha docente y la defensa de la democracia.
Es de público conocimiento los hechos que se están dando en la provincia jujeña, sobre todo en San Salvador de Jujuy, por la reforma constitucional propuesta por el gobernador, Gerardo Morales, y aprobada por la Legislatura provincial. Los reclamos por parte de la sociedad civil tenían que ver con la poca participación en la reforma de la Carta Magna, el poco tiempo de debate y algunos puntos controversiales en torno a las protestas sociales y los pueblos originarios.
Cabe remarcar que en esta zona del país se encuentra una de las mayores reservas de litio, un mineral preciado en todo el mundo. Esto también generó discusiones en torno al modelo extractivista que se busca impulsar y, desde distintos grupos sociales denunciaron que no se tiene en cuenta a las personas que allí viven.
El paro que había sido organizado por Ctera a nivel nacional y al cual adhirieron la CGT y las dos CTA también fue acompañado en Paraná por la Multisectorial de Derechos Humanos. Algunas de las banderas que se pudieron ver en el cielo de la plaza en Paraná fueron de Agmer, ATE, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita y del Partido Comunista.
Una de las frases más vitoreadas por el público presente fue “Patria sí, colonia no”, la que fue acompañada por bombos y redoblantes. La concentración finalizó llegando a las 11.30, y la calle Papa Francisco se fue despejando lentamente y para el mediodía se normalizó el tránsito vehicular.