Leonel Giacometto
Dos vecinas que viven en un country son encerradas por otra mujer en un sótano mientras afuera acecha un virus que altera la conducta y la percepción. Con el correr del tiempo las dos mujeres ingresan en un extraño estado que da cuenta de que, quizás, ya están infectadas. Quizás, acotada como toda sinopsis, lo anterior no refleje del todo qué hondo y oscuro es el universo de Plaga, la última obra escrita y dirigida por Alexis Muiños Woodward, que reza el siguiente subtítulo: “Lo monstruoso anida dentro”, y que pone en jaque un duelo actoral de dos actrices (Giselle Badía y Lucila Grand) que, en un poco más de una hora, construyen con su cuerpo una travesía de emociones tan violentas como pasionales. Pero hay más.
Cuarentena
Más allá o más acá no, allende a sus dotes actores, la dramaturgia, el teatro, y sus realizaciones audiovisuales, podrían delinear en Alexis Muiños Woodward ciertas preocupaciuones que derivan en, por ejemplo, un cruce entre ficción y realidad que hoy, ya por su segunda temporada, colocan a Plaga, no sólo en una obra, sino en un vaticinio. "En el 2018 escribí esta obra que en un principio titulé Cuarentena. Estando a punto de estrenarla, en el 2020 irrumpió la cuarentena real, y la obra quedó en suspenso por dos años. Entonces pensé que ahora el título debía ser otro cuyo significado no esté tan asociado a la “pandemia”, confiesa el mismo dramaturgo y director en el programa de mano. Y sigue: “Entonces la llamé Plaga, palabra que prácticamente no ha sido utilizada en los medios durante este tiempo. Pero esa palabra no alude solamente a un extraño virus que en este caso afecta a los personajes, sino que además, ‘intenta remitir a una clase dominante que históricamente se viene reproduciendo conforme va fagocitando y destruyendo los recursos naturales y la existencia humana. En ese sentido me gusta pensar la obra como una comedia negra sobre la Argentina blanca, esa Argentina construida sobre los ideales occidentales de civilización y progreso que también se esparcieron como un virus que infectó la sociedad hasta el presente, y al que pretendo a su vez atacar con la virulencia del teatro como antídoto’. Pero también Muiños Woodward incurre en su propia conspiración escénica y personal: “Decidí renombrarla Plaga debido a que dicha palabra no fue casi utilizada por los medios y preferí así evitar asociaciones más literales con lo acontecido, pero además el argumento tuvo que ver con mi necesidad por abordar un material que se preste para poner en escena una situación excepcional que se deslinde del realismo y permita jugar con el absurdo a partir de la idea de un virus ficticio que justamente altera la conducta y la percepción. La seductora idea de que en definitiva la plaga en sí es cierto sector de la sociedad que ostenta el poder y se reproduce y lo reproduce a costas de someter a otras personas. Por lo tanto el virus pasa a ser una excusa para dar cuenta de ese estado patológico en el que se desarrolla, según palabras del dramaturgo y director, "nuestra sociedad clasista".
Instagram Plaga: @plaga_la_obra
Más sobre Alexis Muiños Woodward: http://prosoponteatroyartesescenicas.blogspot.com/2016/07/alexis-muinos.html
Ficha técnica/artística
Título: Plaga.
Dramaturgia y dirección: Alexis Muiños.
Actúan: Giselle Badía y Lucila Grand.
Fotografías: Nicolás Zabala.
Gráfica: Ludmila Zanni.
Estreno: Sábado 30 de abril de 2022 en el Centro de Estudios Teatrales (CET), San Juan 842, Rosario.