Plástica

La "Impenetrable" selva de colores de Alicia Nakatsuka


Ampliar [+]

La pintura de Nakatsuka esta muñida de su historia vital. Sus primeros años transcurrieron en “Picada Cañafístola” (cerquita del monte) allí creció la artista misionera. En una propiedad donde había un tanque que recogía el agua de las lluvias y “la electricidad la generaba un enorme motor que ponía en marcha al único canal de televisión. El vecino más cercano vivía a unos cinco kilómetros. “Recuerdo noches de verano dormir con la ventana abierta, la luna llena, el sonido del viento sobre el eucalipto y el olor a naranja. Recuerdo estar en ese lugar que hoy me parece tan solitario y no tener miedo”. Relata la artista a un medio gráfico.

En el texto de sala Ana Martínez Quijano escribió: “En medio de la violencia y el caos que nos toca vivir, se oscurece el espacio de la galería. Una luz teatral enfoca las pinturas murales donde se entrecruzan las formas excesivas de la naturaleza con el artificio de una belleza irreal, imaginaria. Hay orquídeas y corales, plantas carnívoras y suculentas; moluscos y hongos, morfologías extrañas, detalles tomados de enciclopedias botánicas y referencias a la ciencia ficción. Con un cambio de escala se multiplica la dimensión real y el carácter exaltado de un universo artificial, cinematográfico de algún modo, que seduce y estimula la visión. Una terrible belleza ha nacido, anunció Rainer María Rilke. Y así describe su inmenso poder: “Pues la belleza no es nada sino el principio de lo terrible, lo que somos apenas capaces de soportar, lo que sólo admiramos porque serenamente desdeña destrozarnos”. La analogía con la naturaleza del mundo actual surge sin forzarla.

De chica le gustaba pintar, jugar en el barro y en verano nadar en los arroyos. “Siempre sentí mucha atracción por las imágenes. En los días de lluvia solíamos salir a dibujar en el barro o pasar muchas horas tratando de copiar alguna fotografía que me gustaba”. Daniel Garcia esribió sobre Alicia: “En las obras de Alicia la imagen nos enfrenta a un plano intrincado, la mayor parte de las veces impenetrable. Ya sea la vegetación, o la proliferación de aves y flores o una cerrada selva, algo siempre nos cierra el paso. Y si logramos vernos dentro, entre las ramas, se trata de una ilusión, como la que generan esos espejos cuya forma nos remite a la de los charcos de agua en el piso de un bosque”.

Cierra Martínez Quijano: “La profusión de motivos en estas pinturas, tiene un objetivo: crear campos impenetrables. En estos paisajes se ha eliminado la perspectiva y todos los elementos compiten en primer plano y con el mismo énfasis. Las formas atraen la mirada y los colores se potencian con la luz. Allí están los verdes claros y radiantes, los amarillos vibrantes y los rojos; y en menor proporción, los azules, naranjas y turquesas. El ejercicio de la contemplación demanda un respiro, instantes mínimos de descanso. Pero el espectador descubre que en la mágica desmesura de estas pinturas puede ver lo invisible, aquella belleza terrible que somos apenas capaces de soportar”.

Biografía

Alicia Nakatsuka nace en Garuhapé, Misiones en 1984 y reside desde 2005 en Rosario. Es Prof. y Lic. en Bellas Artes por la UNR, institución a la que continúa vinculada como docente. Participa activamente en programas de formación, salones y exposiciones. Ha realizado clínica de obra con Norma Rojas, Cynthia Kampelmacher, Daniel García y Verónica Gómez. Recibió becas de formación de la Provincia de Santa Fe (Espacio Santafesino, 2017), la Municipalidad de Rosario (Juntos, 2016) y la Universidad Nacional de Rosario (Beca AVE estudiantil, U.G. México, 2014).

Participó de numerosos salones nacionales, recibiendo el premio Artista santafesino en el Salón de Pintura Vicentín (2018) y una Mención Especial en el Salón Nacional Nuevo Banco de Chaco (2022). Sus obras forman parte de numerosas colecciones privadas del país y el exterior.

Galería Subsuelo

Es una galería de arte, ubicada en el polo estratégico cultural de la ciudad de Rosario. Cuenta con tres salas de exposiciones temporarias y un espacio de tienda, en los que se exhiben obras de artistas modernos y contemporáneos de la ciudad y la región. Esta mixtura expresiva, propone cruces estéticos, invitando a la reflexión y propiciando una mirada crítica de nuestros visitantes y buscando atraer nuevos públicos


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial